Partió el 4G en Chile. La primera empresa en ofrecerlo es Claro (América Móvil) y sin duda serán un punto de atención para la prensa y sus competidores. Todo esto analizando la oferta y la respuesta de las personas que comiencen a contratar su servicio.

Gran parte de los rumores, que nosotros (OhMyGeek!) publicamos el día lunes, resultaron ser realidad y lo importante es tener claro la oferta comercial, la cual es bien limitada. Los planes 4G, una vez que cumplan su cuota de tráfico (2, 3, 5, 6 y 8GB) , comenzarán a cobrar $12 CLP más por MB consumido, cuestión que hace tiritar cualquier bolsillo. Será importante que cada usuario lleve el control del tráfico consumido.

Publicidad

Se crearon 6 planes nuevos, los cuales comienzan desde $29.990 CLP y terminan en $79.990. Claro, como estrategia, pretende potenciar uno de ellos en específico. Se trata del Multimedia Ultra 6GB de $49.990. Conozcamos todos los precios en la siguiente tabla:

Planes 4G Claro Chile

Ahora bien, la cobertura es importante. El inicio del servicio 4G en Chile está amarrado a ciertos sectores de Santiago, en específico 5 comunas (Santiago, Providencia, Las Condes, Huechuraba y Vitacura). Nosotros por testeo anticipado, corroboramos que la cobertura es aún mayor, abarcando comunas como Pudahuel y Estación Central. La conectividad 4G, hacia el oeste de la capital de Chile, llegaba al peaje Lo Prado. También el aeropuerto estaba iluminado con señal y parte de Viña del Mar.

Mapa Zona Cobertura 4G LTE

“Hoy Claro ya tiene instaladas más de 300 antenas LTE en todo el país. Estamos avanzando rápidamente en la expansión, la que iremos anunciando paulatinamente. A marzo del 2014, contaremos con el 98% de la cobertura poblacional nacional con Red Claro 4G LTE, según las bases Subtel. Finalmente, a diciembre del 2014, tendremos más de 1.600 antenas con 4G LTE en todo Chile” (Vady Guerra, Director de Productos y Estrategia de Claro Chile).

Los planes de expansión del servicio y la cobertura son interesantes. Se escogieron Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Punta arenas para este proceso dentro de lo que resta del año. Los tiempos informados por la compañía son los siguientes:

  • Q3 2013 (julio a septiembre): Segunda fase – Santiago y Punta Arenas
  • Q4 2013 (octubre a diciembre): Tercera fase – Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción
  • Q1 2014 (enero a marzo): 98% cobertura poblacional del país, cubiertos
  • Q4 2014 (octubre a diciembre): Más de 1.600 antenas 4G LTE

Coberturas Concepcion - Valparaiso - Santiago 4G

¿Y qué pasa con los equipos? La compañía inicia la oferta con 6 smartphones de gama alta. Sí, sus precios son elevados, pero Claro espera la llegada de teléfonos más baratos que se puedan adaptar a la nueva red. Para finales del 2013 la cartera de equipos 4G llegará a 10. Según nuestras fuentes internas, Motorola se viene con todo (en el futuro) con su “X”. Por lo pronto los que están en venta, son los siguientes:

Equipos 4G - Claro Chile

Es importante destacar que no todas las tiendas estarán habilitadas para venta y post-venta del servicio 4G. Si bien hay más de 30 sucursales preparadas para recibir a los nuevos clientes del servicio, 4 serán las principales ofreciendo todo tipo de ayuda y servicio. Estas son 3 de Santiago Centro (Calle Huérfanos, Alameda y Merced) y Las Condes (Avenida Apoquindo).

Para finalizar, estas son cosas que tú debes tener en mente sobre la cuarta generación de datos móviles:

  • Ningún dispositivo Apple, en la actualidad, es compatible a la red 4G de Chile
  • Para obtener 4G necesitas un Plan acorde al servicio, un equipo 4G, una nueva SIM Card (sin costo) y la cobertura correspondiente
  • Si traes un equipo desde fuera de Chile y es compatible con la banda 2.6Ghz, la compañía no puede avalar que la experiencia la que ellos consideran correcta, pero sí darán servicios y atención al cliente (técnica no) post-venta independiente de la procedencia de la máquina
Escrito por: 
  • Bofemun

    Hola Felipe, muy buena info, sobre todo lo siguiente: “Según nuestras fuentes internas, Motorola se viene con todo (en el futuro) con su “X”.

    Pensandolo bien, el cobrar por el exceso de consumo no me parece tan malo. Actualmente tengo Entel y si me paso de la cuota (600MB) no tengo ninguna manera de seguir navegando a full velocidad. Pero si encuentro muy limitada una cuota de 2GB. Minimo unos 4GB, si tampoco se trata de un “reemplazo” del cable.

    Otro aspecto bueno es que cuando llegue el “X” ya habrá mas cobertura lo que lo hace mas razonable.

    Saludos ;-)

  • Cristopher Gonzalez Diaz

    Existe un publicación de marzo de este año:
    https://www.ohmygeek.net/2013/03/18/xperia-sp-y-xperia-l/

    en donde presentan el Xperia SP y entre las características se encuentra 4G LTE.
    Es realmente 4G acá en chile? Servirá a futuro cuando todas las compañías entreguen el servicio 4G?
    Pregunto para salir de la duda, yo creo que sí, pero nunca está demás preguntar.

    Saludos!

  • Guest

    Han pasado mas de 4 años y el chiste es que estos de Claro en Parral aún nos tienen amarrados a un 3G lento y saturado y el 4G brilla por su ausencia.
    La competencia si tiene 4G en esta comuna y estoy pensando en portarme a Entel.

Send this to a friend