Google está implementando cambios en sus algoritmos de búsqueda para mejorar la calidad de los resultados y reducir el contenido de baja calidad y el spam SEO (spamdexing). La actualización («March 2024 core update») que comenzó a ser desplegada se centra en eliminar contenido automatizado y spam que ha sido difícil de detectar hasta ahora.
La compañía aplicará lo aprendido de una ‘afinación’ algorítmica de 2022 para reducir el contenido no original y poco útil, esperando disminuir estos resultados en un 40%. La actualización afectará principalmente a sitios que generan contenido automatizado a gran escala y a aquellos que han sido creados específicamente para manipular los resultados de búsqueda.
Cambios en el algoritmo que afectará el SEO
Este nuevo progreso en el buscador tiene como objetivo comprender de mejor manera si las páginas Web son útiles, tienen una mala experiencia de usuario o parecen haber sido creadas para motores de búsqueda y no para las personas. Esto incluye a páginas y contenidos producidos principalmente para coincidir con consultas de búsqueda muy específicas.
Calidad de las búsquedas
Elizabeth Tucker, directora de gestión de productos de Google, mencionó que la actualización implica refinar algunos de los sistemas de clasificación centrales para ayudar a entender mejor las Webs. Además, la empresa está actualizando sus políticas de spam para mantener el contenido de la más baja calidad fuera de la búsqueda, como sitios Webs viejos y que son reutilizados como repositorios de contenido no deseado.
La comunidad SEO y los expertos en la materia están observando de cerca esta actualización. Por ejemplo, la gente de SE Roundtable discutió los cambios en las políticas de spam y las actualizaciones en el sistema de contenido útil de Google, que ahora es parte de la actualización principal. En una publicación se señaló que esta actualización podría resolver muchos de los problemas de calidad de búsqueda observados en las últimas semanas. Además, se espera que esta actualización resulte en más cambios de clasificación que las actualizaciones principales anteriores.