Ookla, la compañía detrás del medidor de velocidad de Internet más popular del mundo, anunció el reconocimiento a la compañía Mundo Telecomunicaciones de Chile por contar con el Internet fijo más rápido de Latinoamérica durante el último semestre de 2023. La más reciente edición del reporte que Ookla realiza a nivel mundial.
Este elogio fue oficializado en el marco de la feria Mobile World Congress 2024 en Barcelona, donde el ISP chileno fue notificado de esta noticia a través de su CEO, Enrique Coulembier Picchi, y CTO, Claudio Díaz Zurita.
¿Cómo Mundo tiene el Internet fijo más rápido?
Speedtest calificó a Mundo con una nota de 341.56 y con un promedio de velocidad de descarga ‘median’ de 310.56 Mbps. Esto muy por encima de las otras compañías de la región que también entraron en el podio de velocidades por parte de Ookla. Destacando en segundo lugar a Metrocom de Costa Rica con una nota de 207.16 y Movistar Colombia con un puntaje de 206.63.
Es importante destacar que Mundo, durante el primer semestre de 2023, estaba por debajo de Movistar Chile en su nota promedio, teniendo un puntaje de 289.75. Entonces la compañía tuvo un fuerte empuje para llegar a los actuales 341.56. Aunque también nos preguntamos qué pasó con Movistar Chile y WOM que para esa fecha promediaban mejor que los ISP de Costa Rica y Colombia ya mencionados.
Frente a esto, consultamos a Ookla por resultados locales (Chile) del último semestre de 2023 que no fueron incorporados en la información inicial provista por ellos. Lamentablemente, nos dijeron: «esa información no la tenemos por ahora».
Por otra parte, otro punto no menor de esta última medición, es que Speedtest también posicionó a Chile como el cuarto Internet fijo más rápido del mundo y el primero de Latinoamérica. Teniendo a Valparaíso y Santiago como las ciudades con la mayor velocidad.
Definiendo quién es el más veloz
La metodología para definir cuáles son los ISP más veloces es con base en distintos factores: Ookla evalúa el puntaje de velocidad de las pruebas realizadas en Speedtest a partir de todos los resultados hechos con dispositivos únicamente modernos. Además, para ser considerado un proveedor principal y entrar en este listado, los resultados de Speedtest del operador deben representar al menos el 3% del tamaño de la muestra en sus áreas geográficas.
El puntaje otorgado por Ookla combina medidas de velocidad de descarga —y de subida— de cada proveedor para clasificar el rendimiento de la velocidad de la red. En específico, el 80% del puntaje de velocidad final se atribuye a la velocidad de descarga y el 20% restante a la velocidad de subida.
Finalmente, para que se hagan una idea de lo relevante que es para la industria esta estadística, Speedtest realiza más de 18 millones de pruebas de velocidad al día. Sin duda, una buena fuente de información de velocidad.