Evernote, la popular plataforma de notas multiplataforma, recientemente anunció un cambio operativo importante desde Chile y Estados Unidos hacia Europa, donde se encuentra la matriz de su actual propietaria, Bending Spoons. Empresa que también es dueña de otras populares Apps como Splice, Remini y 30 Day Fitness. Según la compañía, el objetivo del cambio es aumentar la eficiencia operativa y aprovechar la fuerte marca empleadora de Bending Spoons en Europa. Esta transición resultó en despidos para la mayoría de los empleados de Evernote con sede en Chile y Estados Unidos.
La compañía comunicó estas desvinculaciones el 5 de julio y se comprometió a proporcionar paquetes de separación sustanciales para los afectados. A pesar de estos despidos, Evernote mantiene sus planes para establecer un equipo europeo dedicado para supervisar el producto. Este equipo tendrá acceso a la experiencia de más de 400 empleados en Bending Spoons, muchos de los cuales han estado trabajando a tiempo completo en Evernote desde la adquisición.
Evernote tiene una historia como una de las aplicaciones de notas más populares; sin embargo, es innegable que con el paso de los años su popularidad ha disminuido, ya que muchos usuarios critican la falta de desarrollo y nuevas características desde 2016, en comparación con alternativas más poderosas.
La compañía con sede en Redwood City, que ha pasado por todo tipo de tumultos durante la última década, despidió a casi todos sus empleados en Estados Unidos y Chile. La mayoría de las operaciones de la compañía «serán trasladadas a Europa», dijo Luca Ferrari, CEO de Bending Spoons, en un comunicado proporcionado a SFGATE. Los despidos se producen en menos de seis meses después de que la compañía eliminara a 129 trabajadores debido a que su falta de rentabilidad lo hacía «insostenible a largo plazo», dijo un portavoz a TechCrunch en ese momento.
Evernote fue golpeado por rondas masivas de despidos en 2015 y 2018 mientras intentaba expandirse rápidamente fuera de su nicho de toma de notas. Mientras flaqueaba, surgieron nuevas empresas prometedoras como Notion con sede en San Francisco, mientras que Apple y Microsoft mejoraron sus aplicaciones internas de notas.
La compañía proporcionará 16 semanas de salario y un bono por rendimiento prorrateado, hasta un año de seguro médico y apoyo para visas a los empleados afectados.