En los últimos días se ha generado una discusión a través de redes sociales sobre la poca efectividad de las mascarillas que son de tela y una sola capa, sobre todo pensando en las nuevas variantes del Coronavirus (como Ómicron) que son más contagiosas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde los inicios de la pandemia, advierte que los únicos cubrebocas de tela que pueden ayudar a frenar la propagación son las poseen tres capas de distintos materiales, incluyendo:
- Una capa interna de material absorbente, como el algodón
- Una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno
- Una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster
¿La parte triste de esto? No todas las personas se preocupan, cuando compran mascarillas de tela, de revisar que incluyan las capas necesarias o cumplan con las normas de desempeño en este tipo de confecciones que también pueden realizarse en casa.
Recientemente el presidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, junto a otros profesionales de la salud, han compartido una infografía que mostraría la efectividad de las mascarillas, según su construcción y certificación. Calificándolas de mejor a peor para las distintas variantes del Coronavirus.
Lamentablemente esta infografía, que incluso ha sido replicada y rediseñada en distintas versiones, no es verídica. Ni la OMS, UNAM o la Washington University School of Medicine han validado esta pieza y su contenido, además de no ser parte de ningún estudio (actual) realizado por estas organizaciones y casas de estudios.
Efectivamente puede existir un grado de mayor o menor efectividad en cada cubrebocas, pero los expertos explican que las distintas cepas del virus no cambian el tamaño de las gotículas que filtran las mascarillas. Por lo mismo, Ómicron no debiese ser mayor o menor ‘contagiador’ que Alpha si uso -por ejemplo- una mascarilla quirúrgica de 3 capas.
El desmentido de la pieza proviene de las mencionadas instituciones como fuentes en la misma infografía, además de lo recopilado por la verificadora de datos AFP Factual y los mensajes de Washington University School of Medicine dejó en redes sociales, incluso en respuesta al propio tweet de Patricio Meza.
Si de igual forma necesitas ocupar mascarillas de tela, para que puedas lavarlas y reutilizarlas, te recomendamos seguir las instrucciones (oficiales) de la Organización Mundial de la Salud frente a estas (se actualizan constantemente). Incluyendo las características en las que debes fijarte al adquirir una de ellas, pensando siempre que una sola capa es ineficiente al nivel de ponerte una servilleta por el frente del rostro.
Y recuerda, la efectividad de una mascarilla no depende del tipo de variante de un virus.