El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, comentó en una entrevista radial que no se vacunará contra el COVID-19, diciendo que la inyección es un proceso que «no es fácil». Esto a sólo cuestión de semanas de una eventual aprobación de emergencia para la inoculación en Chile.
Según el honorable, dijo que cualquier científico -o incluso doctor- dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable. Sin mencionar qué médicos o científicos han comentado algo como eso. Además agregó que: «si uno investiga y ve la historia de las vacunas en el mundo, cuando se han implementado incluso con cuatro años de estudio, han producido efectos colaterales».
La comunidad científica local no está contenta. Algunos especialistas como el biólogo molecular y comunicador científico, Gabriel León, no dejaron de expresar su molestia por los dichos de Fuenzalida. Incluso pidiendo sanciones por lo comentado.
Otro que se sumó al descontento de León fue Pablo Astudillo, Investigador de Universidad Autónoma de Chile y fundador de Más Ciencia para Chile. Además de la Epidemióloga y Doctora en Salud Pública, María Paz Bertoglia.
Cabe destacar que en Chile, el Ministerio de Salud ya indicó que la inyección contra el Coronavirus será voluntaria y no obligatoria. Todo esto, una vez que el ISP apruebe las indicaciones que los laboratorios tienen para sus respectivas vacunas.