Sin duda, la pandemia del Coronavirus de 2020 generó un cambio en cómo se consume tecnología. Es más, según indican desde una operadora móvil, se viene registrando un alza en la compra de teléfonos inteligentes, influenciada por cuestiones como el 5G, las tendencias de juegos móviles y el uso de redes sociales.
En promedio, las personas cambian su celular de 2 a 3 años después de su adquisición, afirman desde la empresa de telecomunicaciones Claro, y añaden que la tendencia que se ha ido consolidando es que los usuarios opten por smartphones con mejores cámaras, sistemas operativos veloces y aparatos con accesorios para gamers.
Y eventos digitales de consumo como Cyber Day, Cyber Monday o Black Friday son ocasiones perfectas para esta renovación, gracias a los precios convenientes, las posibilidades de créditos —o facilidades de pago— y las cercanías con fechas como la Navidad.
Un ejemplo de esta preferencia es lo que justamente le pasó a este operador móvil, Claro, en Chile. En el último Black Friday (edición 2024) que ya terminó, ellos iniciaron sus ofertas con anterioridad a la fecha oficial del evento y ya previo al día oficial de apertura, la demanda de celular iba al alza.
Posterior a esto, los días de mayores pedidos se concentraron el fin de semana y tuvieron que ampliar el stock definido para venta y mantener las ofertas hasta la semana siguiente que se avecinaba.
¿Cuándo cambiar tu celular?
Algunas de las variables que hay que considerar para saber cuándo es adecuado cambiar un celular son los siguientes:
- La batería dura menos.
- Problemas en el hardware del teléfono: pantalla rota, parlantes y/o micrófono en mal estado, cámara defectuosa, el móvil se sobrecalienta.
- No permite actualizar el sistema operativo o deja de ser compatible con aplicaciones esenciales, como WhatsApp.
- Problemas de almacenamiento.
- Multitareas lento, congelamiento excesivo y reiterado.