Microsoft —una vez más— aplazó el lanzamiento de su función de inteligencia artificial, «Recall», diseñada para Windows 11 en los equipos compatibles con Copilot+. Esta característica, que inicialmente debía lanzarse en octubre, ahora se probará en el programa Windows Insider en diciembre. En una declaración entregada al medio The Verge, Microsoft explicó que la demora busca mejorar la seguridad y confiabilidad del sistema.
Recall permite obtener capturas de pantalla de las actividades en el computador, lo que facilita a los usuarios buscar y revisar información visualizada anteriormente. Sin embargo, su desarrollo ha tenido diferentes obstáculos desde su presentación a inicios de año, principalmente debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos.
Para abordar estas inquietudes, Microsoft implementó varios cambios en la arquitectura de seguridad de Recall. La compañía anunció hace unos meses que los datos serán protegidos mediante la seguridad basada en virtualización (VBS) de Windows y autenticación mediante Windows Hello. Además, esta función será opcional y podrá desinstalarse en cualquier momento.
Recordemos que para acceder a Recall en Copilot+, los computadores deberán cumplir con requisitos mínimos, como 16 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una unidad de procesamiento neuronal (NPU) con al menos 40 billones de operaciones por segundo.
Nuevo plan de despliegue para Recall
La función incluida en la actualización de Windows 11 para 2024, ha sufrido múltiples retrasos. Microsoft señaló que Recall estará disponible inicialmente sólo para los participantes del programa Windows Insider, sin especificar cuándo llegará al público general. Se estima que los equipos fuera del programa Insider no recibirán la función hasta 2025.
Recientemente, la compañía aclaró que Recall no se instalará en todos los dispositivos con la versión 24H2 de Windows 11, como sugerían algunos videos en línea. La empresa desmintió tales afirmaciones y reiteró que esta función será exclusiva para dispositivos Copilot+ y que su activación dependerá de la elección del usuario.