La plataforma de música y Podcasts, Spotify, presentó una nueva función llamada «Offline Backup», diseñada para mantener la música reproduciéndose cuando el móvil se queda sin conexión a Internet. Esta característica, disponible únicamente para usuarios Premium en dispositivos iOS y Android, crea automáticamente una lista de reproducción basada en las canciones reproducidas recientemente o en cola.
¿En qué situaciones podría ser útil esta función? En caminos donde la cobertura sea baja o nula, zonas rurales y por supuesto durante un vuelo donde estás obligado a levantar el modo avión en el equipo. Y ojo, a diferencia de la opción tradicional de descarga manual, que requiere que los usuarios seleccionen y descarguen contenido previamente, el Offline Backup no necesita de esta preparación.
La lista de reproducción se crea automáticamente con canciones que ya han sido almacenadas en el dispositivo a través de la caché de la aplicación. Esta lista aparece directamente en la página de inicio de la aplicación cuando el dispositivo detecta la pérdida de conexión, siempre y cuando el usuario haya escuchado al menos cinco canciones recientemente.
Acceso a la lista de reproducción offline de Spotify
La lista generada se adapta a los hábitos de escucha de cada usuario. La selección de canciones evoluciona con el tiempo, lo que significa que el contenido de la lista cambiará según las preferencias musicales de cada persona. Además, los usuarios pueden filtrar y ordenar las canciones por artista, género o estado de ánimo, ofreciendo mayor flexibilidad a la hora de gestionar la música sin conexión.
Si lo deseas, puedes añadir esta lista de reproducción a su biblioteca personal para acceder a ella fácilmente en cualquier momento. Y para activar la función de Offline Backup, debes habilitar previamente la opción de escuchar sin conexión en la configuración de la App, dentro de las secciones de ‘Ahorro de datos u Almacenamiento’.
La función ya ha comenzado a desplegarse de manera global para los suscriptores de Spotify Premium. Está disponible tanto para teléfonos móviles como para plataformas de automóviles como Android Auto y Apple CarPlay. Si un usuario no ve la opción inmediatamente, Spotify recomienda asegurarse de que la aplicación esté actualizada a la última versión.