Apple ha lanzado nuevas características de accesibilidad para el iPad y iPhone, entre estas se incluyen la capacidad de controlar el dispositivo con tecnología de seguimiento ocular, crear accesos directos personalizados usando la voz y experimentar la música con un motor háptico. La compañía hizo los anuncios antes del Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad y serán implementadas en lo que resta del año.
La opción de seguimiento ocular incorporada permite a las personas usar la cámara frontal para navegar a través de aplicaciones, utilizando IA para entender a qué está mirando el usuario y qué gesto quiere realizar, como deslizar o tocar. También se ha añadido el control de dwell, una función que detecta cuando la mirada de una persona se detiene en un elemento, indicando que quieren seleccionarlo.
Más accesibilidad con la voz y tacto
Por otra parte, la nueva característica de atajos vocales permite a los usuarios asignar diferentes sonidos o palabras para iniciar accesos directos y completar tareas. Por ejemplo, Siri puede lanzar una App incluso si el usuario dice algo tan simple como «ah». Esto es parte del desarrollo de «listen for atypical speech», que usa aprendizaje automático para reconocer patrones de habla únicos, diseñado para usuarios con condiciones que afectan el habla, como parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y apoplejía.
La función de voz personal que se lanzó el año pasado se ha mejorado, permitiendo a los usuarios crear una voz automatizada que suena como ellos mismos.
Para las personas sordas o con problemas de audición, la función de música háptica permite a los usuarios experimentar las canciones de Apple Music a través de una serie de toques, texturas y vibraciones. Esta función también estará disponible como una API para que los desarrolladores de aplicaciones musicales ofrezcan una nueva forma accesible de experimentar el audio.
También se anunció una nueva herramienta de accesibilidad para ayudar con el mareo en los vehículos. En lugar de mirar contenido estacionario, los usuarios pueden activar la configuración de pistas de movimiento del vehículo, que pone puntos animados en los bordes de la pantalla que se mueven en la dirección del movimiento.
CarPlay recibirá una actualización que incluye un control por voz, filtros de color para usuarios daltónicos, texto audaz y grande, y reconocimiento de sonido para notificar a los usuarios sordos o con problemas de audición cuando hay bocinas de coches y sirenas. Y, finalmente, también reveló una característica de accesibilidad para VisionOS, que permitirá subtítulos en vivo durante las llamadas de FaceTime.