Meta, la empresa matriz de Instagram, ha anunciado una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios bloquear a Instagram de recopilar sus datos mientras navegan por otras aplicaciones y sitios Web. Una medida un tanto sorprendente, si consideramos que este es el verdadero negocio de Zuckerberg: recopilar, perfilar, vender publicidad.
La nueva característica, denominada «Activity Off Meta Technologies» (Actividad fuera de las tecnologías de Meta), se encuentra dentro del Centro de Cuentas de la plataforma. Esta herramienta permite a los usuarios revisar qué empresas están compartiendo información con Meta y, si lo desean, desconectar ciertas actividades o eliminar la información recopilada. Anteriormente, esta función sólo estaba disponible para Facebook.
Meta recibe información de sitios Web de terceros que utilizan sus herramientas empresariales, como el Pixel de Meta, que rastrea a los usuarios en la Web y permite a Meta mostrar anuncios personalizados en sus plataformas.
Para pedirle a Instagram que limite el rastreo de lo que hagas en la Web, sigue estos pasos:
- Ve a la configuración en la App de Instagram
- Ve a «Centro de Cuentas» y elige el apartado de «Tu información y permisos»
- Ahora verás la opción «Tu actividad fuera de las tecnologías de Meta», selecciónala
- Y finalmente, en la opción «Administrar actividad futura» podrás desconectar la información que los negocios y organizaciones envían a Meta
Otras actualizaciones además del rastreo
Además de la nueva función de privacidad, Meta ha introducido otras características en el Centro de Cuentas. Ahora, los usuarios pueden transferir sus fotos y videos de Instagram a otros servicios. Aunque no se especificó a qué servicios se pueden transferir las imágenes, Meta dio el ejemplo de usar un servicio de terceros para crear e imprimir un álbum de fotos con imágenes de Instagram.
También se ha añadido la posibilidad de descargar información de las cuentas de Facebook e Instagram simultáneamente. Antes de esta actualización, los usuarios únicamente podían descargar la información de cada plataforma por separado.
Esta decisión de Meta se produce en un momento en que la privacidad en línea es una preocupación creciente para muchos usuarios. La empresa ha estado ajustando su enfoque en la publicidad, ofreciendo más transparencia sobre los anuncios que los usuarios ven y lanzando un nuevo sistema de distribución de anuncios.