En junio pasado, Apple presentó al nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, edición 2022, el primer computador que cuenta con la nueva generación de chips «M». Es decir, el M2. Hardware que espera continuar la buena recepción de esta arquitectura propia de Apple que está aplicando a sus computadores de escritorio, portátiles, además de tabletas. Ahora esta máquina de entrada al mundo «Pro» de la manzana, ya está disponible en Chile de forma oficial.
Los distribuidores, o Premium Reseller oficiales, ya tienen en sus estantes a esta computadora que, a diferencia de sus hermanos mayores de 14″ y 16″, no adopta su nuevo diseño. Manteniendo el antiguo de la década pasada e incluso dejando al touchbar en la parte superior del teclado, tecnología que se pensó enterrada después de ver el año pasado el arribo del nuevo diseño que no lo incluía.
Entonces, ¿cuál es la gran novedad en este equipo? La renovación de hardware. Si bien esta máquina no es superior a los actuales MacBook Pro de 14″ y 16″ con procesadores M1 Pro (o superior), solo podemos compararlo con su predecesor de 13″ con chip M1. Y en ese sentido, Apple saca a relucir las cifras de mejoras de rendimiento.
M2 contra el M1 inicial, presenta un ancho de banda de memoria de un 50% superior, además de compatibilidad con hasta 24 GB de memoria unificada más veloz. Además el la compañía destaca que en edición de video, podemos ver hasta un 40% de mejoras y una respuesta 6 veces más rápida que con una MacBook con CPU Intel.
En otras palabras, esta laptop quiere ser la carnada de entrada para quienes no quieren gastar tanto y pasarse a un modelo «Pro» que tenga la nueva arquitectura de Apple. Y así olvidarse de Intel.
¿Cómo logran esto? Mostrándote al M2 con todas sus cifras de comparación con la generación anterior. Aunque, y en resumen, este nuevo chip inaugura -efectivamente- la segunda generación de chips M de Apple. Está fabricado con tecnología de 5 nanómetros, contando con más de 20.000 millones de transistores y entregando potencia suficiente para realizar 15.8 billones de operaciones por segundo. Un 40% más que el chip M1.
Más detalles técnicos, se pueden encontrar en la Web de Apple. Y el precio referencial para el mercado chileno comienza en $1.350.000 CLP para la MacBook Pro de 13 pulgadas con Chip M2, 8GB de RAM y un disco sólido de 256GB.