Chile volvió a abrir las fronteras para los extranjeros, después de meses de permanecer cerradas como parte de las medidas para frenar la propagación del Coronavirus en el país. Recientemente las autoridades de gobierno detallaron los cambios en el ‘Plan Fronteras Protegidas’ para la reapertura.
A partir del 1 de octubre 2021 las rutas aéreas internacionales permitirán la salida de chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad (no incluye a menores de edad sin pase) por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.
Y para entrar al país, a los chilenos y extranjeros residentes en el país, se sumarán los extranjeros no residentes (turistas). Estos deberán cumplir con una serie de requisitos, incluyendo estar vacunados con alguna de las vacunas que el Ministerio de Salud haya validado.
Si eres extranjero, debes validar su vacuna
Para que los futuros turistas puedan entrar a Chile, deberán validar sus vacunas en la Web mevacuno.gob.cl. Además en la misma Web podrán obtener su Pase de Movilidad, identificación que también necesitarán para entrar al país.
Importante: el trámite de validación de la vacuna que recibió en su país de origen la persona que proviene del extranjero, podría demorar hasta 30 días en tener una respuesta.
Las autoridades chilenas recomiendan a los extranjeros no planificar un viaje sin tener la validación de su vacuna por parte del Ministerio de Salud.
Además deberán tener su declaración jurada y el test PCR con resultado negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Esto sumado a un seguro médico de viaje con un monto mínimo de $30.000 USD.
Una vez que las personas lleguen al país, deberán pasar por el control sanitario del aeropuerto. Posteriormente deberán ir en un transporte privado y de forma directa al domicilio que registraron en su declaración jurada.
Ya no habrá hoteles de tránsito y las personas, chilenas o extranjeras, deberán hacer cinco o siete días de aislamiento, dependiendo si es que tiene su Pase de Movilidad o no.