OhMyGeek!
Datos y Estadí­sticas

Claro tiene el Internet móvil más rápido y Movistar el Internet fijo más rápido

El reporte «Speedtest Award» de Ookla llegó cerrando las mediciones de todo el año 2020 y dejó a dos líderes en velocidad de Internet en Chile: Claro y Movistar. Esta conclusión se logró utilizando los datos de las millones de pruebas que día a día se realizan a través de su App Speedtest.

Si nos concentramos en el Internet móvil, Claro es la empresa que ha logrado en los últimos cuatro años las mejores velocidades de Chile. Incluso en 2020 con el aumento del tráfico provocado por la pandemia del Coronavirus. En esta ocasión, Ookla asignó a Claro un Speed Score de 24,66 Mbps, con velocidades de descarga promedio de 26,09 Mbps y carga de 10,72 Mbps.

Publicidad
Internet Móvil más rápido.

El listado completo, considerando el segundo semestre del 2020, quedó así:

EmpresaSpeed Score (Mbps)
Claro24,66
Entel20,44
WOM12,53
Movistar11,62

En el caso del Internet Fijo vemos que Movistar sale de la última posición del malísimo rendimiento de Internet móvil, para dejarlo en la cúspide de la velocidad en Chile en servicios hogar. Siendo líderes en todas las mediciones de Ookla durante los cuatro trimestres del 2020 y obteniendo un promedio anual (Speed Score) de 120.82 Mbps.

Internet Fijo más rápido.

Cerrando el segundo semestre del 2020, así enlistó Speedtest las velocidades de Internet fijo:

EmpresaSpeed Score (Mbps)
Movistar120,82
VTR102,81
Mundo Pacífico 99,10
GTD Internet89,94
Telefónica del Sur68,63

Es importante destacar que entre el primer y segundo semestre del 2020, las dos compañías que obtuvieron el primer lugar en velocidades fueron capaces de aumentar sus promedios, indicando que el servicio mejoró durante el transcurso del año.

Lee:  Mercado de los celulares tendrá un ‘crecimiento moderado’ en Chile este 2021

¿Y qué pasa con el Internet fijo (fibra) de WOM y Entel? ¿Por qué no están en este listado? Esto se debe únicamente al volumen de clientes y pruebas que llegan a Speedtest desde estos proveedores. Según la compañía, para medir proveedores de Internet fijo, estos deben representar al menos el 3% del tamaño de la muestra en el área geográfica.

Esto haría que (de cierta forma) la evaluación de Internet fijo, sea un tanto dudosa ya que no hay un catastro completo con los nuevos actores en servicios hogar. Y exista la posibilidad que tanto -Entel y WOM- puedan tener mejor promedio que cualquiera del listado.

Si tienes dudas de cómo Speedtest mide estos resultados. Ellos usan la metodología del ranking –que pondera 90% la velocidad de bajada, necesaria para poder descargar, por ejemplo, archivos, aplicaciones, entre otros, y 10% la de subida, que se refiere a la velocidad de envío de la información, como un e-mail, un audio o video en WhatsApp, entre otros–. Esto se traduce en que para ver un video en HD por streaming, se requiere por lo bajo una velocidad de descarga de 5 Mbps.

Para tener una referencia, ver un video HD por streaming en óptimas condiciones requiere de una velocidad de descarga de 5 Mbps, de acuerdo a Netflix. Por su parte, YouTube señala que para visualizar contenido 4K se recomienda una velocidad constante de 25 Mbps.

Te interesará ver

Deja un comentario