¿DLSS? ¿Qué es eso? Te preguntarás, sobre todo si eres únicamente un usuario de consolas de videojuegos y no experimentas el mundo PC para el gaming. DLSS significa «Deep Learning Super Sampling» y es una tecnología de Nvidia, presentada originalmente en 2018, que está disponible en las tarjetas gráficas GeForce RTX que mejora el rendimiento como la calidad de imagen en algunos videojuegos.
Mientras muchos se asombran del avance que ha tenido el Ray Tracing en los videojuegos modernos, permitiendo gráficas mucho más realistas en iluminación, sombras y reflejos, este tipo de modernidades exigen mucho más a un PC y tienden a disminuir los cuadros por segundo (FPS) de los títulos mientras los disfrutas.
Ahí es donde Nvidia propone la utilización del DLSS y así no ver perjudicada (tanto) la experiencia de jugar por querer mantener la calidad visual. Esto se debe porque la tecnología DLSS está basada en una inteligencia artificial propietaria de la compañía para sus propias tarjetas y está creada para justamente para mejorar el rendimiento de la propia GPU.
Esta tecnología renderiza la imagen original a una resolución inferior y luego utiliza la inteligencia artificial para mejorar la imagen. El resultado es una imagen final con una nitidez igual o incluso superior a la resolución original, y con una mayor velocidad de cuadros.
Un ejemplo de DLSS
Imagina que estás jugando a un título en tu PC de primer nivel y moderno, con los ajustes máximos en un monitor 4K. Pero en realidad, tu juego se ejecuta a 1080p, y luego la IA de DLSS lo convierte en 4K. Así, el juego puede funcionar a unos FPS mucho más altos, pero sin perjudicar a los efectos visuales.
El DLSS ha mejorado con el tiempo desde su lanzamiento original, y ahora tiene varios ajustes o modos diferentes: ‘Calidad‘, ‘Equilibrado’ y ‘Rendimiento’. Se puede alternar entre ellos para encontrar la mejor experiencia dependiendo la configuración deseada y el hardware.
Según la compañía, el uso de esta tecnología puede complementar la experiencia del Ray Tracing -o reemplazarla- si es que tu máquina está teniendo un alto impacto negativo. Aunque considerando que son algunos juegos de PC que pueden usarla. ¿Cuáles? Por mencionar algunos: «Outriders», «F1 2020», «Death Stranding», «Control», «MechWarrior 5: Mercenaries» y «Cyberpunk 2077». Nvidia actualiza este listado en su Web.