Desde el año pasado las compañías Hortifrut y Solarity comenzaron a desarrollar el proyecto que llevaría a instalar la primera planta fotovoltaica flotante en Chile conectada a la red eléctrica. El objetivo es promover la utilización de energías renovables y más eficientes, siendo este particular proyecto la octava planta solar instalada en campos de Hortifrut.
Este conjunto de paneles fotovoltaicos flotantes se encuentra instalados en el campo Santa Teresa de Agrícola Mataquito, en la V Región. Y toda la iniciativa permitirá reemplazar en un 53% la energía anual que se consume en este campo, reduciendo además las emisiones de CO2 al medio ambiente.
La planta fotovoltaica flotante presenta beneficios adicionales respecto a las instalaciones convencionales en suelo, ayudando de esta forma a disminuir la evaporación del agua del tranque con el respectivo ahorro. Adicionalmente, aumenta la eficiencia de los paneles solares, ya que al estar en contacto con el agua disminuye la temperatura de operación de estos. Permite aprovechar mejor la energía solar cuando el espacio es limitado.
Hortifrut siendo una empresa exportadora de berries y dueña de los campos en cuestión, contactó a Solarity para ejecutar este proyecto. Ellos fueron los ejecutantes de la parte técnica en este proyecto, teniendo previa experiencia en la instalación de paneles solares para otras empresas e incluso centros de educación.