Tecnologías

Fiscalía detiene a funcionarios de múltiples ministerios por compra ilegal de computadores y software

En un operativo simultáneo en distintas carteras del Gobierno de Chile, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, capturó a 21 personas con único fin de desbaratar una presunta red de corrupción. Esta involucra a distintos funcionarios de ministerios investigados por irregularidades en licitaciones y pago de coimas.

Quien lidera la investigación es el fiscal jefe Francisco Ledezma, quien explicó que esta se ha extendido durante varios meses y en completo sigilo, sin ni siquiera informar a las autoridades de las carteras gubernamentales involucradas.

Publicidad

La indagatoria por presunto caso de corrupción indica que entre los años 2014 y 2019, se habrían realizado varios delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos a través de empresas que participaban de licitaciones en la compra de computadores y (licencias) software.

Los ministerios investigados por la fiscalía involucran al Ministerio de Educación, aunque principalmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto debido a que en esta última cartera la fiscalía ha puesto principal énfasis en investigar a un grupo de funcionarios del departamento de informática.

Según recogió el medio «La Tercera», las otras entidades gubernamentales donde se realizó el operativo de detención de funcionarios, fueron: dependencias de la presidencia, la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Además las empresas de tecnología asociadas a esta investigación por una presunta red de corrupción, son: Nergya Ingeniería, Gplus, Consux y Altiuz. Esta última asociada incluso de trabajar con Servicios de Impuestos Internos, Dipreca y Carabineros. Aunque estas instituciones no tienen relación a la actual investigación de fiscalía.

Fiscalía detiene a funcionarios de múltiples ministerios por compra ilegal de computadores y software.

Mañana, sábado 14 de diciembre, todos los detenidos en el marco de la investigación, pasarán a control de detención.

Noticias relacionadas

¿Por qué las lacrimógenas vencidas son terribles para la salud y no deben usarse?

Felipe Ovalle

Cómo son las «Reverb», las nuevas y caras gafas VR de HP

Javier Troncoso

Filtran fotografía real de cómo será el próximo Galaxy S10

Equipo OhMyGeek!

El celular con 4 cámaras, Galaxy A9, ya se vende en Chile

Equipo OhMyGeek!

Comienza la venta del Nokia 5.1 Plus en Chile por $199.990

Equipo OhMyGeek!

ASUS y sus ZenFone 5 ya tienen fecha para actualizarse a Android 9.0

Equipo OhMyGeek!

1 comentario

vicente mamani 13 diciembre, 2019 at 8:32 pm

Delincuentes de cuello y corbata ratas de dos patas.

Responder

Deja un comentario


Send this to a friend