Disponible completamente gratis para iOS o Android, «OK to Shop» se presenta como una aplicación móvil que te ayudará a conocer múltiples datos de la comida que compras en un supermercado. La idea es saber si es apta para tu condición alimentaria.
El concepto de la App proviene del chileno Sebastián Wilson. Él -un día- compró una sopa de vegetales que debiera ser apta para un vegetariano, pero que en realidad contenía caldo de pollo. Eso iluminó la ampolleta de Wilson y decidió crear una ‘enciclopedia’ digital de alimentos.
«OK to Shop» te permite escanear un producto con el celular y te muestra sus imágenes, ingredientes, información nutricional, sellos, certificados, trazas, nombre del productor e incluso productos sustitutos si es que no lo puedes consumir.
Esto facilita la experiencia de compra de aquellas personas que por temas de salud, estilo de vida o incluso religión (judíos y musulmanes) necesitan más detalles de los alimentos. Y no son pocos.
En Chile, más de un tercio de la población tiene algún tipo de restricción alimentaria, hay más de 1 millón de vegetarianos y veganos y más del 50% de los adultos tiene algún grado de intolerancia a la lactosa.
A la fecha la aplicación móvil cuenta con más de 13 mil productos registrados y ese número crecerá mes a mes. Como parte de la promesa de sus desarrolladores.
Consultas privadas en «OK to Shop»
Un punto muy a favor del servicio es que no necesita un registro para funcionar. Basta con descargarla y ya puedes hacer consultas sobre alimentos. Y si necesitas generar un perfil sobre tus preferencia de alimentos, puedes usar un alias sin entregar información de más.
Además los usuarios pueden aportar con información de productos que no estén en el catálogo para que sean sumados por la plataforma, siendo información corroborada por nutricionistas e instituciones como Chile Halal y Chile Kosher. Además de utilizar las listas publicadas por Coacel y Convivir, quienes certifican los productos según cada grupo de interés.