Hoy y por cuatro votos a favor la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó el proyecto de ley que regula las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público. Incluyendo a las que actualmente operan y funcionarán en el futuro como Uber, Cabify, Beat y DiDi.
¿Cuál es el próximo paso? Ahora la iniciativa legislativa debe ser votada en la sala de la Cámara Alta.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones valoró la aprobación ya que aseguran que esta ley se hace cargo de las nuevas tecnologías que hoy operan sin un marco regulatorio. Además -según esta cartera- permitiría beneficiar a los usuarios con un mejor estándar de seguridad, potenciando la competencia, en igualdad de condiciones.
¿Qué se le pedirá a las Apps como Uber o Cabify?
Todas estas aplicaciones deberán definirse como empresas de transporte remunerado de personas, estar constituidas en Chile e inscritas en un registro público que contendrá la información de conductores y vehículos adscritos por región.
Además, deberán contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros, y por obligación a los conductores se les exigirá licencia profesional para el transporte de pasajeros A-1, A-2 o A-3.
También las empresas dispondrán de información para facilitar la fiscalización y en el caso de acumulación de infracciones, la autoridad de transportes puede revocar o suspender a la compañía o al conductor por un periodo.