Cine y Televisión

Polémica de transmitir Dragon Ball Super en lugares públicos, ¿se puede?

Mientras que los fanáticos de Dragon Ball Super aún seguimos ‘encendidos’ con la emisión (en Japón) del penúltimo capítulo de la serie, otros siguen dando discusión por su retransmisión pública. Y parece que esto no quiere terminar, considerando que no corresponde únicamente a un Anime, sino a todo material protegido por copyright (derechos de autor).

Pero, si no estás enterado de la situación, te la contaremos rápidamente.

Publicidad

Contexto; ¿qué pasó? Municipios en México, Chile y otros países, quisieron hacer un acto cívico. ¿Cuál? Retransmitir en plazas, gimnasios u otros lugares públicos, los últimos dos capítulos de Dragon Ball Super. Hasta ahí -todo bien- desde el punto de vista de un fanático de la serie.

Pero, ¿qué consecuencias trajo? Toei Animation, estudio de animación japonés y dueño de la serie, envió un aviso formal y publicó respecto a este suceso. Ellos advirtieron que se pretendía hacer una actividad ilegal. Esto ya que el estudio tiene los derechos de autor de la serie, además de su programación y exhibición.

Dragon Ball un ‘tema país’

Fue tanto el revuelo -y molestia- (se podría decir) que la mismísima Embajada de Japón intervino por Toei Animation. En México recibieron notificaciones por parte de esta entidad representante del Japón, solicitando la prohibición de retransmitir la serie.

A tal nivel que se intentó hacer gestiones a través del gobierno para los eventos programados durante el fin de semana, sin éxito.

Ok, pero ¿se puede transmitir?

Si quieres hacer un evento público y retransmitir Dragon Ball Super o cualquier serie de televisión, no debes hacerlo. Las reglas son claras y para toda obra protegida. Por lo mismo, necesitas contar con los derechos de transmisión para hacer un acto de esta índole.

Y ojo, no sólo pasa con lo audiovisual. Si nos vamos a la industria de la música, pasa lo mismo.

Por ejemplo, en Chile, si tienes pensado colocar música en cualquier espacio de atención a público, debes tener una licencia. ¿Cuál? Una provista por la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), según lo estipulado en la ley 17.336.

¿Y si es Spotify u otro servicio streaming? Lo mismo. Por dar otro ejemplo, los términos y condiciones de Spotify indican que son únicamente de uso personal y no comercial. Por ello, no puedes reproducir música de Spotify en lugares públicos.

Ahora, si volvemos a Dragon Ball u otro anime, existen servicios como Crunchyroll para su emisión legal. Y claro que son legales, pero tú pagas por su servicio premium para ver la serie con una licencia de uso personal, al igual que Spotify.

Siendo más específicos con Crunchyroll, ellos son muy claros en decir que los usuarios tienen varias obligaciones a la hora de usar servicio. Una de ellas es la incapacidad de un suscriptor de cargar, comentar, enviar o transmitir de cualquier manera un contenido de la plataforma, sin una autorización legal.

En conclusión; si transmites un capítulo de Dragon Ball Super u otro Anime en un espacio público, podrías enfrentarte a una acusación de infringir el derecho de autor. Eso si Toei Animation -o sus representantes locales- se enteran, tal como pasó con los actos de los municipios.

Noticias relacionadas

Netflix habría considerado comprar sus propios cines para sus películas

Mira el tráiler final de “Deadpool 2” y su equipo de superhéroes amigos

¿De qué trata ‘Diablero’? La primera serie de Netflix México con temática sobrenatural

Netflix y sus estudios raros: quiere que veamos con mascotas las series

El nuevo tráiler de “Solo: A Star Wars Story” revela la edad de Chewbacca

Esta Web te dirá dónde puedes ver legalmente la serie o película que quieras