A través de una acusación por Twitter, se descubrió que la Web del Gobierno Regional (GORE) del Bío-Bío está minando criptomonedas. Esto se logra a través de un JavaScript insertado en la Web, provisto por la compañía CoinHive.
¿Qué significa que estén minando? Básicamente que se aprovechan de tu visita en dicha Web. ¿Cómo? A través del uso a escondidas de tu dispositivo y navegador. Esto porque el minado de criptomonedas es un proceso que implica la utilización de muchos recursos en tu computador.
Esto provoca que tu máquina se ralentice a niveles que incluso pueda ser difícil de utilizar para las tareas más simples.
Detectando que minan criptomonedas
Hay métodos para detectar el minado de alguna moneda virtual en una Web y esté usando tu computador. El primero es notar los recursos que está consumiendo en tu máquina. Inmediatamente notarás que la CPU y RAM están disparados.
Por otra parte, existen páginas que facilitan ese proceso. Por ejemplo: whoismining.com. En ella colocamos -para probar- la Web del GORE Bío-Bío y aparece que efectivamente está minando con CoinHive.
Si lo tuyo no es estar averiguando quién mina y quien no, también hay soluciones más radicales. Como extensiones para Firefox y Chrome que bloquean los scripts de estos servicios de minado Web.
También hay anti-virus que lo hacen en sus versiones ‘premium‘ (pagadas).
Sobre CoinHive
El servicio implantado en la Web del GORE Bío-Bío corresponde a una plataforma que colecciona criptomonedas de ‘Monero’. Esta es una moneda virtual diseñada para el minado en Web. Debido a que su algoritmo está creado para reducir el consumo de CPU, aunque su ‘performance‘ no es tan óptima.