Una de las históricas promesas de todos los operadores que licitaron redes 4G en Chile, fue la opción de contar con la tecnología VoLTE. ¿Qué significa esto? La capacidad de lograr llamadas de voz (recibir y enviar) sobre la tecnología y red 4G LTE.

Pero, ¿de qué sirve esto? Básicamente para realizar llamadas en alta definición, con una diferencia bastante notoria en calidad auditiva y de señal, además de rapidez del servicio de voz. Esto no tiene un costo adicional a los clientes ya que es un añadido a la tecnología existente y por lo mismo tiene el valor de un llamado tradicional.

Publicidad

Llamadas HD de Movistar

Según Movistar su servicio VoLTE, denominado ‘Voz 4G’, estará disponible para smartphones que se encuentren habilitados para esta tecnología y que cuenten con la última versión de software actualizada. Es así como paulatinamente se incorporarán al mercado cada vez más modelos aptos para este servicio.

Cabe destacar que puedes seguir usando Internet en red 4G mientras realizas una llamada de voz bajo esta tecnología, a diferencia de lo que sucede (actualmente) con una llamada tradicional donde automáticamente el teléfono pasaba a conectarse a la red 3G o 2G de tu operador.

Movistar promete llamadas 'HD' sobre red 4G LTE próximamente en Chile

Y otro punto interesante es que un usuario de Voz 4G podrá llamar o recibir llamadas de cualquier persona, ya esté conectado a red 3G o 4G. Así que no quitará compatibilidad, si no que sumará aún más.

Descongestionando la red

Un beneficio adicional, que habrá que probar cuando esto esté funcionando, es la posibilidad de reducir la saturación de la red. ¿Llamar para año nuevo o desde un lugar concurrido? Podría ser una realidad y no una aventura como suele suceder. Y siendo más prácticos, en situaciones de emergencia, también podría ser beneficioso para comunicarse con quien desees.

El cobro de ‘Voz 4G’ se hará a través del plan de voz y al mismo precio que una llamada convencional asociada al mismo plan. En cambio, el uso de aplicaciones con funcionalidad similar como Skype, se facturan como parte del consumo del plan de datos móviles y sin calidad de servicio asegurada.

Escrito por: 

Send this to a friend