El Dr. Naris Kitnarong, oftalmólogo en Tailandia, mira con preocupación lo que pasa en su país. Allá la moda de las pestañas LED (a.k.a. LED Lashes en inglés) está en constante crecimiento, suponiendo un peligro para los ojos.
Pero, ¿qué carajo son las pestañas LED? Básicamente unas pequeñas tiras que emiten luces de colores a través de diodos que se instalan sobre los párpados. Su fuente de energía está en una batería que se oculta en el cabello.
Mira el siguiente video de ejemplo:
Estas se hicieron famosas inicialmente en Asia, pero la moda llegó a Europa, Estados Unidos y por supuesto a Latinoamérica. Es más, en este lado del planeta se hicieron conocidas gracias a un proyecto de Kickstarter de la compañía F.Lashes. Ellos presentaron esta innovación como un vestible y cosmético interactivo.
Peligros de las pestañas LED
Volviendo al oftalmólogo Naris Kitnarong, para él existe riesgo de degeneración macular, es decir la destrucción de la agudeza de la visión central. Fuera de esto también se podrían desarrollar cataratas por la constante exposición a los rayos ultravioleta de las luces.
Si bien -a la fecha- no existe ningún estudio sobre los problemas a largo plazo que pueda generar este tipo de cosméticos interactivos, Kitnarong menciona que podría existir un crecimiento anormal del ojo por inflamación, además de una degeneración de la esclerótica del ojo.
Cabe destacar, independiente a los dichos del profesional de la salud, lo propensos que pueden ser las personas más fotosensibles a los ataques epilépticos por los destellos de las pestañas LED. Frente a esto, la misma F.Lashes, indica que se debe chequear con un médico si es que se pretende usar este adorno.