Otros temas

Vantablack: ahora el material más negro del mundo puede pintarse

Vertically Aligned NanoTube Arrays o Vantablack, es un material del cual conocemos hace años. Es determinado como la sustancia más oscura que existe en el mundo, llegando a absorber hasta un 99,965% de la radiación de luz ultravioleta, visible e infrarroja. Está hecha a partir de nanotubos de carbono y es tan oscura que ni siquiera podemos ver sus contornos.

Si queremos demostrar a Vantablack en un ejemplo coloquial, podríamos decir que es como si recortáramos en Photoshop una foto y queda con ese agujero en negro. Y realmente es un resultado que impresiona y asusta, teniendo en consideración que ahora han descubierto como pintar con él.

Han pasado casi 3 años desde el anuncio de este material y con el paso del tiempo se ha perfeccionado. Por ejemplo el año pasado se consiguió que ningún espectrómetro fuese lo suficientemente poderoso para medir la cantidad de luz que absorbe. Lamentablemente -hasta ahora- no había salido una versión pública de esto, sólo estando en laboratorios.

Spray de Vantablack

Surrey NanoSystems, la compañía que creó este material, anunció la posibilidad de pintar distintos objetos con esta sustancia a través de un spray. Esto sería la innovación que permitiría llevar al mercado público a Vantablack con una efectividad menor de bloqueo de la luz (99,8%), pero lo suficiente para impresionarse tal como lo podemos hacer en los videos o fotos de ejemplo.

Este producto originalmente no es una pintura, sino un revestimiento especial hecho de millones de estos nanotubos de carbono. ¿Cuántos? Aproximadamente 1.000 millones de nanotubos por centímetro cuadrado. Esto hace que la luz quede atrapada y tenga casi una total falta de reflectancia.

Lee:  Sony confirma precio de la PlayStation 5 en Chile y anuncia preventa
Así es el efecto de Vantablack aplicado sobre un objeto con forma.
Así es el efecto de Vantablack aplicado sobre un objeto con forma.

El nuevo spray tendrá el nombre de Vantablack S-VIS, pero lamentablemente no puedes comprarlo en una ferretería para pintar tus muebles o automóvil. Eso sí, si trabajas en una universidad o museo y quieres hacer algún trabajo con él, puedes solicitar una muestra a la compañía.

Te interesará ver

Providencia activó un asistente virtual que resuelve dudas del Coronavirus

Javier Troncoso

Esta asombrosa prótesis mecánica no utiliza ningún sensor o pieza eléctrica

OhMyGeek!

Astronauta sobre los terraplanistas: «deberían llamar a sus profesores de escuela y preguntarles qué pasó»

Felipe Ovalle

Comenzó la preventa en Chile del set LEGO Super Mario

OhMyGeek!

Video muestra distintas ciudades de Latinoamérica vacías por la cuarentena

Felipe Ovalle

Mascarillas fabricadas: microbiólogo explica los materiales que no sirven para hacerlas

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend