Cerca del 77 por ciento de los gobiernos del mundo tienen presencia oficial en YouTube, y la mayoría de ellos usa la plataforma a través de la cual han subido casi 200,000 videos hasta la fecha, de acuerdo al nuevo estudio “Líderes mundiales en YouTube” de Burson-Marsteller.
Este se encuentra basado en una investigación realizada en marzo de 2016 y muestra que 148 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mantienen un canal oficial en YouTube. Además –esta plataforma de streaming- es un instrumento de comunicación pública y su amplio uso gubernamental, recalca el creciente poder que el contenido de video desempeña en el campo de las comunicaciones y el incremento de cambios en el afán por hacerles llegar los mensajes a las audiencias alrededor del mundo.
Al tiempo que Youtube es una plataforma de medios sociales bien establecida -hace casi diez años el entonces senador Barack Obama fue el primer líder en compartir un video desde su lugar-, los gobiernos han utilizado la plataforma principalmente como un canal de una sola dirección y no como un medio para involucrar a las comunidades. Si bien algunos líderes se comunican en vivo por la plataforma y responden preguntas, otros han desactivado el panel de los comentarios, las funciones de aprobación o desaprobación, y en cambio se sirven las más de las veces de YouTube por su capacidad de archivar videos y agilizar búsquedas.
La Casa Blanca y Barack Obama dominan los rankings de YouTube. La Casa Blanca tiene el mayor número de suscriptores, y en sus videos son mayores las interacciones, mientras el canal de campaña de Barack Obama tiene los videos más vistos, el promedio más alto de visitas, aprobaciones (“likes”), e interacciones por video.
También encabeza el ranking de los canales más correspondidos, con más de 3.5 millones de comentarios, y de aprobaciones y desaprobaciones de sus videos. Barack Obama ocupa el segundo lugar con 2.2 millones de interacciones y luego Narendra Modi con 600,000 interacciones.
Finalmente, el Gobierno de Estados Unidos tiene cerca de 700,000 suscriptores en YouTube; mientras Barack Obama tiene 530,000; el primer ministro de India Narendra Modi ocupa el tercer puesto con 300,000. El Canal de la Monarquía Real Británica y el Vaticano tienen respectivamente 150,000 y 140,000 subscriptores. Los canales de la presidencia argentina, la mexicana, la del presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi, la de la oficina del primer ministro en India y la de la reina Rania de Jordania completan la lista de los diez canales topes con más de 40,000 suscriptores cada uno.