https://www.youtube.com/watch?v=O0jvGUqs6fI
Hace un tiempo, en Chile, la empresa de telecomunicaciones Claro (América Móvil), presentó una campaña referente a la nueva capacidad de ofrecer servicios HSPA+ bajo el nombre de «Evolución 4G«.
Recordemos que HSPA+ se podría decir que es el paso al LTE, pero técnicamente no lo es, ya que sigue basándose en redes 3G y no de cuarta generación.
El punto es que se hizo una campaña completa de todo esto, ofreciendo equipos idóneos para sacar provecho al HSPA+, pero siempre mencionando todo como «Evolución 4G«, utilizando un símbolo de «4G» para referirse gráficamente a él.
Esto se ha hecho en gran parte de Latinoamérica, no solo Chile, sumando a países como Perú o Panamá.
En el caso de Panamá, así se presenta (lea bien):
Claro, pionera en vanguardia tecnológica de punta, ofrece actualmente un servicio 4G de velocidades hasta 5Mbps, 3 veces más rápido que su propia tecnología 3.5G y hasta 20 veces más rápido que las otras tecnologías actuales en Panamá y Centroamérica.
Cabe recordar que HSPA+ ha sido avalada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), como red de Cuarta Generación de acuerdo al desempeño que ofrece en términos de velocidad de transmisión de datos. La ITU es la agencia internacional de las Naciones Unidas que regula este tema a nivel global.
Punto de conclusión: Al menos en Chile, CONAR (Consejo de autorregulación y ética publicitaria), falló a favor de una seguidilla de denuncias contra esta campaña y concepto «Evolución 4G», porque en su base técnica no ofrece un servicio de cuarta generación (LTE) y tiende a confundir a los usuarios en referirse a la próxima generación de conectividad de datos.
El detalle es que utilizar el concepto o nombre «4G» no obliga a nadie a referirse a un servicio LTE (según la Unión Internacional de Telecomunicaciones). Ahora bien, si se valida el fallo, CONAR puede obligar -a Claro- a retirar toda publicidad referente a su concepto «Evolución 4G». Veamos qué sucede.
Este recorte es de Diario El Mercurio (de Chile), referente al fallo (click en la imagen para agrandar):