Sumándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, aclaró que la Cloroquina e Hidroxicloroquina no están recomendadas para usarse con pacientes enfermos por Coronavirus.
A las palabras de la autoridad, y recordando los antecedentes históricos negativos de estos fármacos al corazón, se suma recientemente el primer estudio mayor respecto a estos medicamentos en enfermos con COVID-19, el cual fue publicado recientemente en la revista médica «The Lancet».
La investigación en cuestión, liderada por el Dr. Mandeep Mehra, del Hospital Brigham de Mujeres de Boston, demostró que el uso de la Cloroquina e Hidroxicloroquina aumentan el riesgo de muerte. Evaluando a 96.000 pacientes con Coronavirus en 671 hospitales de todo el mundo y sin mostrar ningún beneficio en infectados hospitalizados.
Uso de la Hidroxicloroquina
Históricamente la Cloroquina e Hidroxicloroquina, ambos productos genéricos, se han utilizado por años para tratar la malaria y también contra otras enfermedades autoinmunes como la artritis. En un principio se apuntó a que también pueden actuar como un antiviral y que podrían combatir el nuevo SARS-CoV-2. Cuestión que ya está descartada.