• Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto
OhMyGeek!
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Todos los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • ECHO
    • Express en Canal 13C
    • Los Resistidos
    • Podcast
Sin resultados
Mira todos los resultados
OhMyGeek!
Menú
OhMyGeek!
Menú
Inicio Tecnologí­as Seguridad

App de la «LaLiga» de España espiaba a sus usuarios y los terminan multando

Redacción OhMyGeek! Por Redacción OhMyGeek!
18 junio 2019
LaLiga
EnvíaloTuitéaloCompártelo

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de España, más conocida como «LaLiga», fue multada con 250.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por utilizar, a través de su aplicación oficial, el micrófono y la geolocalización del equipo de los usuarios para detectar transmisiones ilegales de los partidos.

Al instalar la aplicación, la misma solicita permisos para acceder al micrófono y al sistema de geolocalización. De esta manera, cuando el usuario está en un lugar público, como puede ser un bar o un café, el micrófono del teléfono móvil se activa y es utilizado para analizar el sonido ambiente del entorno, el cual es contrastado con la base de datos para determinar si el audio corresponde a un partido cuyos derechos de reproducción son propiedad de LaLiga.

Además del micrófono, la App utiliza el sistema de geolocalización del equipo para ubicar el local desde el que se retransmite el partido y comprobar si se trata de un cliente. En caso de que no lo sea y que la emisión del partido sea ilegal, la entidad propietaria de los derechos de reproducción de los partidos ha llegado a enviar inspectores a los bares para comprobar que sean abonados.

CONTENIDO RELACIONADO

La artista que modificó el «Ecce Homo» más famoso de internet fallece a los 94 años

Google castigará a las Apps de Android que drenan la batería sin motivo

La App de Sora alcanza un millón de descargas en menos de cinco días

Sin embargo, para la AEPD la forma en que LaLiga informa a los usuarios acerca de esta funcionalidad no ha sido clara. Por otra parte, la función que permite hacer un registro sonoro del entorno donde se encuentra el usuario es algo que la AEPD entiende como una recopilación de datos personales, lo cual obliga a LaLiga a comunicar esto al usuario al momento de instalar la aplicación y también en el instante en que se llevará adelante el proceso de recolección de datos, según publicó eldiario.es.

La Agencia considera que la liga también ha incumplido con el artí­culo 7.3 del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), el cual indica que se debe facilitar al usuario una opción para que cuando así­ lo desee pueda retirar su consentimiento para que sus datos personales se utilicen de esta forma.

App de la LaLiga de España espiaba a sus usuarios y los terminan multando.

¿Qué dice LaLiga?

Los representantes del fútbol están en desacuerdo con los argumentos expuestos por la AEPD y consideran que no han incurrido en ninguna falta. En este sentido, aseguraron que la tecnologí­a que emplea la App está diseñada para utilizar solamente un espectro de la frecuencia sonora en la que es imposible reconocer la voz humana.

Asimismo, el dispositivo transforma esa porción de la frecuencia en un código alfanumérico que se contrasta con un código original de la señal de emisión. Todo esto se realiza en menos de un segundo, sin que la señal que registra el micrófono se grabe y/o almacene, por lo que no existe tratamiento de datos personales.

LaLiga de España ha anunciado que la funcionalidad del micrófono dejará de utilizarse al terminar la presente temporada, el próximo 30 de junio.

Etiquetas: Apps MóvilesEspañaEspionaje

Síguenos en Google News:

Síguenos en:

Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp:

Suscríbete en:

WhatsApp
Redacción OhMyGeek!

Redacción OhMyGeek!

Equipo editorial de OhMyGeek!. Cubrimos los lanzamientos globales más relevantes en ciencia, tecnología y cultura digital.

ESTO TE INTERESARÁ

Emergencias Telecomunicaciones - emergencia

Entra en vigor nuevo reglamento para emergencias en telecomunicaciones en Chile

15 enero 2026
Instagram Hackeado - Instagram

Millones de usuarios de Instagram reciben correos por sus contraseñas tras filtración de datos

10 enero 2026
Copec Ransomware Anubis - Copec

Copec confirma ataque de ransomware de Anubis y analiza filtración de 6 TB de datos

9 enero 2026
Devman Clinica Davila - Clínica Dávila, Devman

Clínica Dávila: hackers filtran parte de los 250 GB de datos de pacientes tras negarse a pagar rescate

31 diciembre 2025
OhMyGeek!

OhMyGeek! es un Web blog de tecnología, innovación y cultura Geek/Pop, con shows en televisión y radio. OhMyGeek! es una marca registrada de Producciones Medialabs Ltda.

(CC) 2025 OhMyGeek! Algunos derechos reservados.

  • RSS Feed
  • Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto

Sin resultados
Mira todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Noticias los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • ECHO
    • Express en Canal 13C
    • Los Resistidos
    • Podcast

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto