Durante el 2017 se registraron 8.726 órdenes a investigar por presunta desgracia de personas extraviadas, temporal o permanentemente. Todas solicitudes atendidas por la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Ese mismo año y de todas las personas extraviadas, se logró ubicar al 93% de ellos, pero aún hay trabajo por hacer. Por lo mismo la PDI se unió a Snapchat para lanzar la campaña “Finding Hope”.
La idea es que, a través de la aplicación de Snapchat en tu iPhone o Android, puedas tener antecedentes y una versión modelada en 3D de una persona desparecida o encargada por presunta desgracia.
Usando Snapchat para encontrar personas
Cuando vayas por la calle te encontrarás con un código Snapchat (muy parecido a un QR) el cual puedes leer con la cámara de tu teléfono a través de la App de esta plataforma social.
Una vez que tengas la aplicación abierta, debes mantener tu dedo en la pantalla hasta que aparezca un mensaje. Cuando esto suceda, debes hacer tap en “liberar por 24 horas” para acceder a los modelados 3D de las personas perdidas.
Con este diseño en tres dimensiones, también podrás observar sus características y familiarizarte con sus rasgos para ayudar con la búsqueda.
En la Web findinghope.cl podrás encontrar los datos de las víctimas y entregar información que tengas respecto a ellos, de igual manera, diseñadores podrán sumarse a la causa y colaborar haciendo diseños 3D de víctimas.
Ojalá esta campaña pueda aportar algo, pero hay que tener algunos puntos en consideración. Snapchat no es la aplicación más utilizada en Chile, ni tampoco la más transversal en edad. Cuestión que podría complicar su efectividad.