En países como Alemania y Holanda, el sistema de semáforo instalados en el suelo son una realidad hace meses y hoy comenzó a operar el primero en Chile. ¿Dónde? En Concepción. ¿Apuntando a quiénes? Los que no dejan de mirar su celular y eventualmente generan accidentes.
Esta es una iniciativa que se generó para reducir los atropellos en las cercanías de la Universidad de la Santísima Concepción, justo en una de las principales avenidas de la ciudad. Además de la instalación del semáforo en el suelo, arrancó una campaña informativa tanto para peatones y conductores.
Semáforo ignorado
Es común que los peatones vayan mirando sus celulares u otros gadgets y pierdan atención en las señales viales. En base a eso mismo el Gobierno Regional del Bio-Bío en conjunto con el Municipio de Concepción y la misma casa de estudios quisieron encontrar una alternativa para advertir esta situación.
Según cifras entregadas en la inauguración del sistema, durante el 2016 fallecieron 237 personas en accidentes de tránsito en la Región del Bío-Bío. De ese total el 43% eran peatones, superando el promedio de todo Chile.
¿Dónde está específicamente el semáforo en Concepción? En las calles Paicaví con Calle Nueva.