Sin avisos, sin despedidas. Una parte de nuestro corazón de la Internet parece que ha dejado de existir. Fotolog, la Web de fotografía social que fue líder entre los años 2005 y 2008 está abajo hace dos días y sin ánimos de volver, según indican las evidencias.
Recordemos que Fotolog.net, quien después del éxito pasó a ser Fotolog.com, fue en su momento la plataforma de publicación de fotografías más grande del mundo. Antes de Instagram y toda la revolución de los dispositivos móviles. Técnicamente era la única -y verdadera- competencia que tenía Flickr en aquellos años.
Fotolog fue creado en mayo de 2002 por Scott Heiferman, Adam Seifer y Spike. Los principales usuarios provinieron desde Argentina, Brasil y Chile. Este último país con un total aproximado de 4,8 millones de cuentas para mediados de 2008. Su total máximo de usuarios, lo alcanzó en 2013 con más de 33 millones de cuentas alrededor del mundo.
Caída de Fotolog
Desde ayer, 4 de enero de 2016, la Web perdió conexión con su servidor sin desplegar contenido. Sólo se ve una imagen caché de la página de inicio, sin dar acceso a las sesiones y mucho menos ver cualquier perfil activo.
¿Volverá? Difícil. Independiente a que no existan avisos oficiales respecto a este suceso, sí hay una abandonada cuenta de Facebook que no tiene actividad desde junio de 2015 y la compañía recientemente eliminó de las tiendas de Apple y Google su aplicación oficial. De hecho, las bajó y ni siquiera actualizó su propia Web informando de este suceso.
Sólo nos queda recordar los bellos momentos que nos entregó este servicio para una generación completa, siendo un puntapié inicial para lo que eventualmente sería la actual revolución fotográfica en Internet. Representada en la actualidad por servicios como Instagram o Snapchat.
Hasta siempre Fotolog.
[ACTUALIZACIÓN: 27 DE ENERO DE 2016]
Fotolog resucitó por unas semanas para que respaldes tus fotografías