YouTube comunicó que en los próximos días se podrían terminar los pagos por publicidad a las cuentas ligadas con sellos de música independiente. ¿La razón? Debido a que estas compañías no han firmado las nuevas condiciones de servicio de la plataforma.
Los sellos independientes se han negado a firmar un acuerdo con YouTube, pues alegan que la plataforma de video ofrece un contrato con cláusulas abusivas, que además se diferencia bastante del que hicieron con Sony, Universal y Warner, las más grandes empresas discográficas del mundo.
Incluso algunos independientes han presentado una queja formal ante la Comisión Europea por la imposición del nuevo contrato, donde se quejan del trato diferenciado que ha hecho Google con ellos, en comparación a las grandes discográficas.
En caso de no llegar a un acuerdo, YouTube cerrará las cuentas pertenecientes a los sellos independientes y eliminará los videos exclusivos de presentaciones en vivos o material inédito de agrupaciones como Artic Monkeys, Jet o Radiohead, aunque se podrán ver los videos que sean parte de sus cuentas en VEVO.