Con mensajes que ofrecen supuestos regalos en dinero, viajes, televisores y hasta boletos para asistir a los partidos, Kaspersky nos advierte de actividad de tipo»phishing» que implican el envío masivo de correos falsos dirigidos a la clonación de tarjetas de crédito, creación de sitios falsos con supuestas ofertas y distribución de malware, entre otros. En su gran parte provenientes desde Brasil.
Dicho país está entre los 5 países con mayor frecuencia de ataques de phishing. De acuerdo con un reciente reporte publicado en enero por la RSA, Brasil ocupa el 4º lugar entre los cinco países con más ataques de phishing, junto con Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y África del Sur.
Así que no es sorpresa encontrar muchas empresas brasileñas entre las marcas más atacadas por el phishing a nivel mundial. Según las estadísticas de PhishTank, una comunidad especializada en la catalogación y bloqueo de sitios de phishing, entre las 10 empresas más atacadas en enero de 2013, cuatro son brasileñas.
Para engañar a las víctimas, los mensajes traen nombres de jugadores de fútbol conocidos, como Neymar, considerado por muchos como el nuevo Pelé. Además usan la imagen de Fuleco, la mascota oficial y pasando también a la descarga de troyanos bancarios a través de archivos .exe infectados.
No se engañe: estas promociones enviadas por correo electrónico suelen ser falsas. Mejor visite directamente el sitio oficial de las empresas que las promueven y verifíquelas allí. Nunca entregues el número de su tarjeta de crédito y el código de verificación (CVV) en sitios desconocidos. Para los delincuentes brasileños, el Mundial ha comenzado.