Con el comienzo de las vacaciones de verano aumenta el uso de los equipos informáticos como fuente de entretenimiento e información durante las horas de ocio.
Además, cada vez son más las personas que viajan a diversos destinos turísticos acompañados de sus notebooks, tablets y smartphones.
Ante este panorama, los especialistas del Laboratorio de ESET Latinoamérica ponen a disposición de los usuarios un decálogo de seguridad informática para disfrutar del verano sin tener que preocuparse por la seguridad de su información.
1. Antes de viajar, realiza una copia de seguridad o back-up de la información importante contenida en tu equipo. Esto permitirá que en caso de sufrir un ataque informático o la pérdida o robo del dispositivo, no pierdas los datos almacenados en éste.
2. Actualiza el sistema operativo y todas las aplicaciones del equipo para prevenir infecciones o ataques informáticos.
3. No publiques en redes sociales información personal sobre tus planes de viaje, a modo de evitar posibles contratiempos. Te desaconsejamos, además, el uso de funcionalidades de geolocalización.
4. Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas que no posean ningún sistema de protección como contraseña o credenciales de acceso. Si bien las conexiones de hoteles, bares o espacio públicos pueden resultar útiles para obtener acceso a la red durante las vacaciones, es importante tomar conciencia de que si no cuentan con la debida seguridad, un tercero podría estar interceptando todas las comunicaciones.
5. Evita la realización de transacciones bancarias en línea o la utilización de redes sociales o servicios de correo electrónico, si utilizas equipos públicos o conexiones no seguras, de este modo podrás prevenir el robo de información sensible y/o credenciales de acceso.
6. Se cuidadoso al transportar información por medio de dispositivos de almacenamiento extraíbles o USBs. En el caso de querer conectar alguno al propio equipo, se aconseja explorarlo previamente con una solución de seguridad.
7. Si se deseas compartir archivos con varias personas es recomendable hacerlo en un medio óptico como CD o DVD con el fin de evitar que se propaguen amenazas informáticas.
8. Configura las aplicaciones de mensajería instantánea para que no inicien sesión automáticamente al detectar una conexión activa a Internet. Esto evitará que tus claves de acceso se vean expuestas en caso de utilización de redes no seguras.
9. Ante el aumento del tiempo de navegación en Internet por parte de los niños, es recomendable compartir con ellos buenas prácticas para un uso seguro de la red e instalar una solución de Control Parental para regular el acceso a contenidos potencialmente perjudiciales.
10. Implementa una solución de seguridad que incluya antivirus y firewall. De este modo, podrás evitar que algún código malicioso infecte el sistema y algún tercero pueda ingresar al equipo a través de Internet.