Meta ha anunciado que cambiará la etiqueta «Made with AI», «Creado con IA» en español, en sus plataformas Facebook e Instagram por «AI Info», «Información de IA» en español. Este cambio surge tras numerosas quejas de fotógrafos y creadores de contenido que afirmaban que la etiqueta se aplicaba automática e incorrectamente a imágenes reales que sólo habían sido retocadas con herramientas de edición como Photoshop.
Según informó Meta, la etiqueta «Creado con IA» generó confusión entre los usuarios, ya que muchos asumían que las imágenes etiquetadas eran completamente generadas por inteligencia artificial. La portavoz de Meta, Kate McLaughlin, explicó que la nueva etiqueta «Información de IA» busca representar con mayor precisión que el contenido puede haber sido simplemente modificado con herramientas de IA, en lugar de ser enteramente creado por estas.
Pete Souza, ex fotógrafo de la Casa Blanca, fue uno de los críticos más destacados al señalar que una foto tomada hace 40 años y editada mínimamente había recibido la etiqueta «Creado con IA». Souza especuló que el uso de herramientas de recorte y aplanado en Adobe pudo haber desencadenado esta etiqueta.
Cambiar el texto «Creado con IA» no solucionará el problema de fondo
Los sistemas de Meta continuarán utilizando estándares de metadatos técnicos como C2PA e IPTC para obtener información sobre el uso de herramientas de IA. Esto significa que las fotos que utilicen herramientas como el relleno generativo de Adobe Photoshop para eliminar objetos aún podrían ser etiquetadas con la nueva etiqueta. La actualización, según Meta, es un paso hacia un mejor alineamiento de las expectativas de los usuarios con la realidad del uso de IA en la edición de imágenes.
Y si bien Meta no cambiará la tecnología subyacente para detectar el uso de IA en las fotos, espera que la nueva categorización ayude a los usuarios a comprender mejor que la imagen etiquetada no siempre está completamente hecha por IA. El texto «Información de IA» se implementará en las Apps móviles de Meta y luego en la versión Web.
Además, la compañía ha señalado que trabaja con otras empresas de la industria para mejorar el proceso de etiquetado y espera que la nueva etiqueta sea más clara y justa para los fotógrafos que utilizan herramientas de edición con elementos generativos de IA. Sin embargo, la etiqueta no resolverá completamente el problema de las fotos generadas íntegramente por IA que pasan desapercibidas.