El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones entregó oficialmente un certificado de homologación a la empresa Toyota para que su automóvil «Mirai» pueda circular en las calles de Chile. Un vehículo que utiliza un sistema de pila de hidrógeno (H) para su carga y desplazamiento, siendo distinta a la carga a como se realiza con un vehículo eléctrico.
Mirai no se vende en la actualidad en nuestro país, pero el objetivo de lograr su homologación es para promover la infraestructura y sinergias necesarias para la introducción de esta nueva tecnología al país, a través de un plan piloto que contempla el estudio de la misma.
La carga de un automóvil a pila de hidrógeno se realiza en una estación de servicio, como en las cargas de bencina tradicional, donde el cargador puede realizar una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire para ser cargada en el automóvil.
Mirai, el primer auto a hidrógeno homologado
En el caso de este primer vehículo homologado, el Toyoya Mirai cuenta con tres depósitos de alta presión, colocados en forma de «T»: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero.
La ventaja de esto es que, en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.
Ignacio Funes, director comercial de Toyota en Chile, señaló que «nos complace ser la primera marca en traer a Chile un auto con motorización 100% eléctrica y con pila de combustible a hidrógeno. Queremos que esta tecnología sea la del futuro y que ayude a trazar el camino a las cero emisiones».
Es importante recalcar que este es un plan piloto. Toyota no tiene contemplado comercializar este vehículo -por ahora- en nuestro país, pese a que sí se venda en otros. De igual forma, es interesante ver algunas características de los vehículos a hidrógeno por sobre los eléctricos. Por ejemplo, en la actualidad, la autonomía de uno a hidrógeno puede llegar a doblar (en promedio) a la que entrega un eléctrico.