El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) presentaron los próximos concursos del sistema Red. Todos estos con el fin de implementar una transformación tecnológica en el sistema de transporte público metropolitano que permita dar un salto en la calidad del servicio para las personas.
Las nuevas licitaciones se enfocan en implementar o crear herramientas para la gestión de flota que permita mejorar los tiempos de los buses, información a pasajeros en línea en paraderos y buses y diversificar los métodos de pago
Estos concursos se extenderán por los próximos años y serán abiertos a nivel internacional. La idea es que transformen -para bien- el transporte público y recuperen la confianza de los usuarios y usuarias. Además de impulsar la electromovilidad y una mayor y mejor capacidad de recolectar y analizar datos para la toma de decisiones en el sistema.
Las primeras tres licitaciones que se realizarán son Gestión de Flota e Información a Usuarios: dándoles herramientas a los operadores para mejorar la frecuencia y regularidad en los buses; Sistema de Ticketing: que modernizará gran parte del sistema de validación y diversificará los medios de acceso, y Programación de la operación: que hará más eficientes recorridos, frecuencias y transbordos intermodales, especialmente con la incorporación de una gran flota de buses eléctricos.
El primer hito del cronograma fue la Consulta al Mercado sobre Gestión de Flota e Información a Usuarios y Usuarias, que se inició el 28 de junio y culmina el 12 de agosto. El proceso busca conocer las principales tecnologías o soluciones que existen en el mundo para desarrollar un proceso de licitación. A la fecha más de 60 empresas han descargado la documentación desde la Web del Ministerio. De ellas, 33 son del extranjero, provenientes de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Brasil, Estonia, Argentina, Israel, Canadá, Suecia, Perú, Panamá y México.