Samsung anunció hoy su nuevo procesador móvil de gama premium, Exynos 2200, que incluye a la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) Samsung Xclipse basada en la arquitectura AMD RDNA 2. La misma que está presente en las consolas PlayStation 5 y Xbox Series S/X.
La compañía pretende que este nuevo hardware, habilite una mejor experiencia gaming en teléfonos móviles, además de perfeccionar la experiencia general en las aplicaciones de redes sociales y fotografía.
Dentro de la comunicación global que está haciendo Samsung sobre este nuevo lanzamiento, está muy presente la construcción sobre AMD RDNA 2 para la Xclipse. Mencionando que esta GPU «pondrá fin a la antigua era de los juegos móviles».
Además, AMD RDNA 2 permitirá que los celulares que posean este hardware podrán heredar funciones gráficas avanzadas como el trazado de rayos (RT) acelerado por hardware y el sombreado de tasa variable (VRS) que antes solo estaban disponibles en PCs, portátiles y consolas.
Por su parte, Exynos 2200 (4 nanómetros) es uno de los primeros en el mercado en integrar los últimos núcleos de CPU Armv9 de Arm que ofrecen una mejora sobre Armv8 en términos de seguridad y rendimiento. También, al contar con ocho núcleos, la CPU está diseñada en una estructura tri-cluster compuesta por un único núcleo principal Arm Cortex-X2, tres núcleos grandes Cortex-A710 equilibrados en rendimiento y eficiencia y cuatro núcleos pequeños Cortex-A510 con eficiencia energética.
El procesador ofrece inteligencia artificial mejorada, duplicando el rendimiento a diferencia de su versión previa. Integra un módem 3GPP Release 16 5G rápido que admite bandas de espectro sub-6GHz y mmWave (onda milimétrica). Con Nuevo Radio E-UTRAN – Conectividad Dual (EN-DC), que utiliza señales 4G LTE y 5G NR, el módem puede aumentar la velocidad hasta 10Gbps.
Finalmente, en temas de fotografía, Exynos 2200 se ha diseñado para admitir los últimos sensores de imagen para una resolución ultra alta de hasta 200MP. Admite hasta 108MP en modo de cámara única y 64+36MP en modo de cámara dual (30 fps), y también puede conectar hasta siete sensores de imagen individuales y controlar cuatro simultáneamente para configuraciones avanzadas de múltiples cámaras. Para la grabación de video, el ISP admite una resolución de hasta 4K HDR (u 8K).
Samsung indicó que el Exynos 2200 se encuentra actualmente en producción en masa, pero sin especificar cuáles equipos de la compañía, u otras, lo van a implementar en sus futuros dispositivos móviles.