«Grok», el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI, comenzó a estar disponible para ciertos usuarios en X sin pagar por el servicio ‘Premium’. Inicialmente, esta herramienta estaba restringida a suscriptores, quienes pagaban $8 USD mensuales para acceder a sus funcionalidades. Sin embargo, la plataforma está realizando una prueba para permitir que cualquiera pueda ocuparlo de forma limitada.
El medio estadounidense Techcruch, pudo corroborar que Nueva Zelanda es una de las regiones donde la red social habilitó gratuitamente el chatbot para los usuarios de X. Además, usuarios también han publicado en la propia plataforma que ven la posibilidad de usar el servicio sin pagar.
Los usuarios de Grok gratuito podrán utilizar el chatbot con ciertas restricciones: las cuentas deben tener al menos siete días de antigüedad y estar vinculadas a un número telefónico. Además, el acceso gratuito sólo permite realizar 10 consultas cada dos horas en el modelo Grok-2 y hasta 20 en una versión denominada Grok-2 mini. En cuanto a la generación y análisis de imágenes, el límite es de tres imágenes diarias.
Expansión de Grok hacia más público
Además de contestar preguntas generales, Grok puede analizar publicaciones y perfiles dentro de la misma red social, así como generar y analizar imágenes gracias a la integración del modelo FLUX de Black Forest Labs. Este último es capaz de crear desde representaciones fotorrealistas hasta estilos animados o de caricatura, aunque los usuarios gratuitos tendrán un acceso restringido a estas funcionalidades, similar a lo que ocurre con la versión gratuita de ChatGPT de OpenAI.
La expansión de esta IA a una base de usuarios más amplia parece alinearse con la estrategia de xAI de obtener una retroalimentación más acelerada para mejorar su modelo y competir con alternativas como ChatGPT, Claude y Gemini. Además, según reportes previos, xAI habría iniciado conversaciones para recaudar varios miles de millones de dólares, con una valuación estimada en 40 mil millones de dólares, para continuar el desarrollo de esta IA y otras herramientas.
X planea introducir Grok en varios países, aunque el despliegue será gradual y aún no se han confirmado los territorios específicos que recibirán el acceso gratuito en esta fase experimental. Los usuarios interesados en utilizarla deberán iniciar sesión en X y acceder al chatbot desde el icono que representa la herramienta, o bien recurrir a plataformas de terceros como Poe y Perplexity, donde Grok también se ha integrado recientemente.