Luego de días de tormenta para Adobe, quien en la actualidad enfrenta una gran controversia por cambios que realizó en sus términos y condiciones de uso, nuevamente se encuentra actualizando estos términos para añadir más detalles sobre la propiedad del contenido y el uso de la inteligencia artificial.
Según la compañía, «tu contenido es tuyo y nunca se utilizará para entrenar ninguna herramienta de IA generativa». Esta declaración fue hecha por Scott Belsky, jefe de producto, y Dana Rao, vicepresidenta de legal y política, en una publicación en el blog de la compañía.
Usuarios de programas como Photoshop, Premiere Pro y Lightroom mostraron su indignación por el lenguaje ambiguo de los nuevos términos, interpretando que Adobe podría utilizar su trabajo para entrenar modelos de IA generativa de la empresa. La preocupación se centraba en la idea de que la empresa podría usar la IA para copiar y revender el trabajo de los creadores, y que la empresa podría adueñarse de sus materiales con derechos de autor.
Finalmente, Adobe aclaró que los nuevos términos se implementaron principalmente por razones legales relacionadas con la mejora de productos y la moderación de contenido, y no para entrenar IA.
Los controversiales términos de Adobe
David Wadhwani, presidente de medios digitales de Adobe, afirmó que la compañía nunca ha entrenado IA generativa con contenido de los clientes, ni ha tomado posesión de su trabajo. «En retrospectiva, deberíamos haber modernizado y clarificado los términos de servicio antes», comentó Wadhwani. Añadió que la empresa únicamente utiliza imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público, para entrenar su modelo Firefly de IA generativa para imágenes.
Adobe lanzará los nuevos términos el 18 de junio, con un lenguaje más claro y ejemplos para ayudar a los clientes a entender mejor las cláusulas. Wadhwani destacó que es crucial mantener la confianza y transparencia en un mundo donde los clientes están preocupados por cómo se utiliza su contenido y cómo se entrenan los modelos de inteligencia artificial.