Universal Music Group (UMG) ha firmado un acuerdo «multidimensional» con TikTok, permitiendo que su catálogo de artistas, que incluye a Taylor Swift, Drake y Olivia Rodrigo, regrese a la plataforma social utilizada por más de mil millones de usuarios. El contrato anterior había expirado el 1 de febrero, llevando a UMG a retirar su música de TikTok. Este nuevo convenio aborda preocupaciones relacionadas con la inteligencia artificial generativa, con ambos actores comprometiéndose a proteger la creatividad humana y la economía que beneficia a artistas y compositores.
Con este renovado pacto entre TikTok y Universal Music Group, y aprovechando la tecnología, capacidades de marketing y promoción de TikTok, se esperan mejoras en la remuneración de los artistas y compositores de UMG. Además de nuevas oportunidades de promoción y compromiso para sus grabaciones y canciones, incluyendo protecciones con respecto a la inteligencia artificial generativa.
Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, enfatizó el enfoque en el valor de la música y la primacía del arte humano, mientras que Shou Chew, CEO de TikTok, reiteró el compromiso de la plataforma para promover el valor, el descubrimiento y la promoción de todos los artistas y compositores de UMG.
TikTok deberá monetizar más a Universal Music
Ambas organizaciones trabajan para reintegrar la música de UMG y su catálogo editorial en TikTok, permitiendo nuevamente a los fanáticos crear videos con música de algunos de los artistas y compositores más grandes del mundo, así como con talentos emergentes. Además, ambas compañías colaborarán en la realización de nuevas oportunidades de monetización a través de las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok y trabajarán juntos en campañas de apoyo a los artistas en diversos géneros y territorios a nivel global.
Las herramientas centradas en el artista que continuará desarrollando TikTok incluye opciones como «Agregar a la aplicación de música», análisis de datos mejorados y capacidades de ticketing integrado. Esto último beneficiará tanto financieramente a los artistas como en la construcción de sus bases de fanáticos globales usando la escala y la comunidad comprometida de la red social.