Tesla ha iniciado el proceso de llamado a servicio y/o retiro de aproximadamente 3.878 vehículos Cybertruck, según una publicación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos. Esta solicitud se debe a un problema con la cubierta del pedal del acelerador que podría desplazarse y quedar atrapada por el borde interior del vehículo.
En varios videos compartidos por usuarios se muestra cómo la cubierta del acelerador, debido a un exceso de lubricante, puede deslizarse hacia arriba y quedar enganchada en una ranura mientras sigue conectada al pedal. Esto podría ocasionar que el vehículo continúe acelerando a plena potencia incluso después de que el conductor haya levantado el pie del pedal.
Medidas correctivas al Cybertruck
Tesla ha informado que reemplazará o reparará los pedales según sea necesario, sin costo alguno para los propietarios. La compañía comenzará a enviar notificaciones a los dueños de los Cybertrucks afectados en junio, pero aquellos conductores que deseen reparar sus vehículos lo antes posible pueden llamar al número de atención al cliente de Tesla.
Los problemas con el pedal del acelerador del Cybertruck comenzaron a aparecer en las últimas semanas, llevando incluso a una pausa temporal en las entregas del vehículo mientras se investigaba el problema. Elon Musk comentó en una publicación en X que Tesla estaba siendo «muy cautelosa». La compañía ha confirmado a la NHTSA que el pedal puede desplazarse y quedar atrapado en el revestimiento alrededor del espacio para los pies.
Este no es el primer llamado a retiro que enfrenta la camioneta, aunque los anteriores han sido menores. Anteriormente, este año, Tesla realizó un aviso por el software en todos sus vehículos debido a que el tamaño de la fuente de las luces de advertencia era demasiado pequeño.
Este llamado a retiro ocurre en un momento complicado para Tesla, que recientemente anunció una reducción de más del 10% de su fuerza laboral y la salida de dos de sus ejecutivos de mayor rango. Además, la compañía ha experimentado su primera caída interanual en entregas desde 2020, con una reducción del 20% en comparación con el cuarto trimestre de 2023 y del 8% en comparación con el mismo período del año anterior.