TikTok se enfrenta a un posible bloqueo en Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes aprobara el «Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act» con un voto bipartidista de 352 a 65. La legislación exige que ByteDance, la compañía matriz china de TikTok, venda la aplicación a una empresa estadounidense en seis meses o enfrente la prohibición de su servicio en las tiendas de Apps y hosting Web del país.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, reaccionó a través de un video instando a los usuarios a «proteger sus derechos constitucionales» y anunció que la compañía podría emprender acciones legales. Chew alentó a los usuarios estadounidenses a compartir sus historias y contactar a sus senadores, subrayando que la legislación, de convertirse en ley, significaría en la prohibición de TikTok en Estados Unidos.
Además, afirmó que la medida daría más poder a unas pocas otras compañías de redes sociales y perjudicaría a cientos de miles de empleos estadounidenses, creadores y pequeñas empresas. Mira y escucha sus comentarios en el siguiente video:
Our CEO Shou Chew's response to the TikTok ban bill: pic.twitter.com/7AnDYOLD96
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) March 13, 2024
La propuesta ahora se dirige al Senado para su votación y, de ser aprobada, se enviará al presidente Joe Biden para su firma. La enérgica campaña de la plataforma social —contra la legislación— marca las preocupaciones sobre el impacto económico y la libertad de expresión. El CEO Chew ha declarado que continuarán luchando por la supervivencia de la plataforma en dicho país norteamericano.
TikTok no fue la única en reaccionar
En respuesta a la votación de la Cámara, China acusó a Estados Unidos de «bullying» y de usar la seguridad nacional como «pretexto» para suprimir a ByteDance. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Ministerio de Comercio expresaron su descontento, alegando que la legislación estadounidense no se basa en pruebas reales que demuestren que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional.
Un estudio encargado por la propia red social encontró que la aplicación contribuyó con 24,2 mil millones de dólares al PIB de Estados Unidos en 2023 y apoyó a 224.000 empleos. TikTok tiene aproximadamente 7.000 empleados en Estados Unidos y ha sido un canal significativo para que pequeñas empresas locales —y creadores de contenido— ganen visibilidad y apoyo económico.