¿Se acuerdan de «El Estafador de Tinder»? El documental que narró los delitos del israelí Simon Leviev, quien contactaba mujeres para engañarlas y pedirles dinero que nunca devolvió. Bueno, un reportaje de canal Mega investigó y encaró a Marcelo Becker Ramírez, una nueva versión criolla de Leviev y que fácilmente podríamos denominar como otro ‘estafador de Tinder chileno’ por su forma de embaucar.
Él ha sido acusado de engañar a varias mujeres, dejándolas con deudas millonarias. Este hombre, que aparentaba ser el compañero ideal, se valía de su encanto y habilidades de manipulación para beneficiarse económicamente de sus parejas.
Estafador de Tinder chileno: modus operandi y víctimas
Marcelo Becker Ramírez, originario de Concepción, utilizaba la aplicación Tinder para conocer a sus víctimas. Una vez establecida la relación, las convencía de realizar inversiones o préstamos, argumentando necesidades económicas o proyectos empresariales. Varias de sus exparejas han relatado cómo fueron engañadas, quedando endeudadas por sumas significativas.
Una de las afectadas, identificada como Javiera, conoció a Becker en el trabajo. Ella relató cómo fue víctima de sus engaños financieros, acumulando una deuda de aproximadamente siete millones de pesos. Otra víctima describió el impacto emocional del engaño, expresando que le costó meses recuperarse al darse cuenta de que se había enamorado de una persona que no existía.
Becker Ramírez también arrastra antecedentes de violencia. En 2022, fue acusado de amenazar a un ex socio, y en 2015, fue detenido por agredir físicamente a otro hombre. Además, registra detenciones por conducir en estado de ebriedad.
Aunque toda la situación tomó un giro inesperado cuando Ana María Silva, periodista de Canal 13, canceló su matrimonio con Marcelo Becker. Inicialmente, Silva había anunciado la suspensión de la boda por motivos familiares, pero más tarde —justamente por este reportaje— se reveló que la verdadera razón fue el descubrimiento de los engaños de este personaje.
Esta no es la primera vez que ocurre en Chile
El caso ha generado impacto en Chile por la magnitud de las estafas y también por la manipulación emocional ejercida por Becker Ramírez sobre sus víctimas. El estafador de Tinder chileno se ha convertido en un ejemplo de cómo las plataformas de citas pueden ser utilizadas para fines fraudulentos, dejando a sus víctimas con secuelas financieras y emocionales significativas.
Sobre todo considerando que esta no es la primera vez que ocurre un caso similar en nuestro país. En marzo de 2022, otro reportaje televisivo denunció a Alexis Jara Opazo, un embaucador que contactaba a mujeres por Tinder y posteriormente les pedía dinero para iniciar ‘iniciar una nueva vida juntos’ o incluso negocios que jamás existieron.