Starlink, la compañía de telecomunicaciones (subsidiaria de SpaceX) y propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, dará comienzo en Chile a sus operaciones de Internet satelital. Esto posicionará al país como el primero de Latinoamérica en la lista de nuevos mercados que abrirá esta compañía.
Para la llegada de Starlink a Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio. Por lo mismo, las primeras pruebas observarán la factibilidad técnica con pilotos de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital.
La compañía de Musk entregará conectividad satelital a las escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos). Una primera etapa que arrancará en las próxima semanas, prometiendo un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia de 20 a 40 milisegundos. Oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.
Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de Internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.
Además de las dos localidades mencionadas que iniciarán el proyecto, Starlink y Subtel avanzan en sumar nuevas zonas a este servicio, el cual a futuro contempla abarcar todo el territorio nacional.