A través de una publicación oficial, incluyendo un video, la Universidad de Cambridge anunció la desaparición (robo) desde su biblioteca de dos cuadernos de Charles Darwin. Lo peor de todo es que esto habría ocurrido en enero de 2001, cuando se avisó -por primera vez- que estaban extraviados.
Uno de los cuadernos perdidos es famoso «Cuaderno B» que incluye el icónico dibujo del «Árbol de la Vida». Un símbolo en la teoría de la evolución de Darwin.
La Dr. Jessica Gardner, Directora de la Librería de la Universidad de Cambridge, fue quien dio la noticia a través de un video publicado en la Web de esta casa de estudios inglesa:
La entidad informó que habría realizado una ‘exhaustiva búsqueda’ y la única conclusión, al no encontrarlos, es que fueron robados. Después de tantos años de estar desaparecidos. Por lo mismo, este hecho se encuentra denunciado en la policía, además que ambos cuadernos fueron añadidos al fichero de obras de arte robadas de la Interpol.
Si bien el primer anuncio de la desaparición se informó en enero de 2001, los dos cuadernos habrían sido sacados en septiembre de 2000 de la sala donde se guardan los libros más valiosos para fotografiarlos.
El valor de ambos es incalculable, pero se estima en varios millones de libras. Y por suerte, la información de estos se encuentra digitalizada, aunque lo importante es recuperar los originales y para eso la Universidad hace un llamado público de informar sobre cualquier dato del paradero de ambos cuadernos.