• Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto
OhMyGeek!
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Todos los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • Express en Canal 13C
    • OhMyGeek! en Radio Futuro
    • Spotify
    • Los Resistidos
    • Contáctanos
Sin resultados
Mira todos los resultados
OhMyGeek!
Menú
OhMyGeek!
Menú
Inicio Misceláneos Industria

Ley saca cables: ¿a quién reclamo por cables aéreos y subterráneos en desuso?

Por OhMyGeek!
13 de agosto de 2019
Cables
EnvíaloTuitéaloCompártelo

Por años, hemos comentado gran parte de los proyectos de retiro de cables en desuso para distintas comunas de Santiago y a lo largo de Chile. Trabajos coordinados -comúnmente- entre una entidad estatal, las municipalidades y las empresas privadas.

En la actualidad esta situación es distinta. Ahora existe una Ley que pasará todos estos procesos desde una acción (sin obligaciones) a un hecho penalizado. Todo si es que no se cumple con el retiro de cables, declarados sin usar, por parte de las empresas de electricidad, telecomunicaciones o la entidad propietaria del poste o ducto donde se encuentre instalado el elemento en desuso.

Esta nueva normativa establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

CONTENIDO RELACIONADO

Denuncian experimentación humana en la U. Finis Terrae: profesor habría hecho biopsias a estudiantes

El iPhone 17 Pro llegó a Aufbau y anunciaron que ahora son Apple Premium Partner en Chile

Los Moái de Rapa Nui realmente ‘caminaron’, según confirma nuevo estudio

En caso que los cables aéros o subterráneos hayan caí­do en desuso, conforme a los criterios que establezca la normativa reglamentaria que ha de dictar la Subsecretarí­a de Telecomunicaciones (Subtel), serán calificados como desechos y deberán ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos que establezca la citada normativa, según los casos y que en general no podrá superar los 5 meses desde la calificación como desecho, salvo en los casos urgentes.

De esta manera, si los operadores de telecomunicaciones no proceden al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costa de los mismos, según el procedimiento que se establezca. Por su parte, el incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policí­a Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (cerca de $50 millones).

¿A quién le reclamo por cables en desuso?

Si bien será Subtel quien declare si los cables son un desecho y deben ser retirados, la recepción de reclamos -o solicitudes de remoción de cableado- depende de cada municipalidad.

Ley "saca cables": ¿a quién le reclamo por cables aéreos y subterráneos en desuso?

Es decir, ¿quieres que quiten cables del poste que no se están utilizando? La instrucción es simple: pí­deselo a tu municipalidad. Ellos serán las encargadas de notificar a las empresas correspondientes que deberán hacerlo en un plazo de 5 meses después de que estos sean declarados sin uso.

Y si no lo hacen dentro del plazo fijado por Ley, las compañí­as reciben la multa y la propia municipalidad puede tomar cartas en el asunto y retirar los cables por su cuenta.

Etiquetas: ChileSUBTELTelecomunicaciones

Síguenos en Google News:

Síguenos en:

Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp:

Suscríbete en:

WhatsApp

ESTO TE INTERESARÁ

Amazon Hq - Amazon

Amazon anuncia miles de despidos y profundiza su apuesta por la inteligencia artificial

28 de octubre de 2025
Sam Altman Openai Dj Musica - OpenAI

OpenAI estaría trabajando en un generador de música basado en texto y voz

26 de octubre de 2025
Movistar Chile (Telefónica) se vende

Finalmente, Telefónica confirma venta de su filial en Chile tras recibir ofertas

10 de octubre de 2025
Daniel Ek Spotify - Daniel Ek

Spotify anuncia salida de Daniel Ek como CEO tras casi dos décadas

30 de septiembre de 2025
OhMyGeek!

OhMyGeek! es un Web blog de tecnología, innovación y cultura Geek/Pop, con shows en televisión y radio. OhMyGeek! es una marca registrada de Producciones Medialabs Ltda.

(CC) 2025 OhMyGeek! Algunos derechos reservados.

  • RSS Feed
  • Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto

Sin resultados
Mira todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Todos los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • Express en Canal 13C
    • OhMyGeek! en Radio Futuro
    • Spotify
    • Los Resistidos
    • Contáctanos

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto