Industria

Ley «saca cables»: ¿a quién le reclamo por cables aéreos y subterráneos en desuso?

Desde hace años hemos comentado gran parte de los proyectos de retiro de cables en desuso para distintas comunas de Santiago y a lo largo de Chile. Trabajos coordinados comúnmente entre una entidad estatal, las municipalidades y las empresas privadas involucradas.

Hoy la cosa es distinta. Ahora existe una Ley que pasará todo estos procesos desde una acción -sin obligaciones- a un hecho penalizado. Todo si es que no se cumple el retiro de cables, declarados sin usar, por parte de las empresas de electricidad, telecomunicaciones o la entidad propietaria del poste o ducto donde se encuentre instalado el elemento en desuso.

Esta nueva normativa establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

En caso que los cables aéros o subterráneos hayan caído en desuso, conforme a los criterios que establezca la normativa reglamentaria que ha de dictar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), serán calificados como desechos y deberán ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos que establezca la citada normativa, según los casos y que en general no podrá superar los 5 meses desde la calificación como desecho, salvo en los casos urgentes.

De esta manera, si los operadores de telecomunicaciones no proceden al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costa de los mismos, según el procedimiento que se establezca. Por su parte, el incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (cerca de $50 millones).

¿A quién le reclamo por cables en desuso?

Si bien será Subtel quien declare si los cables son un desecho y deben ser retirados, la recepción de reclamos -o solicitudes de remoción de cableado- depende de cada municipalidad.

Es decir, ¿quieres que quiten cables del poste que no se están utilizando? La instrucción es simple: pídeselo a tu municipalidad. Ellos serán las encargadas de notificar a las empresas correspondientes que deberán hacerlo en un plazo de 5 meses después de que estos sean declarados sin uso.

Ley"saca cables": ¿a quién le reclamo por cables aéreos y subterráneos en desuso?

Y si no lo hacen dentro del plazo fijado por Ley, las compañías reciben la multa y la propia municipalidad puede tomar cartas en el asunto y retirar los cables por su cuenta.

Noticias relacionadas

¿Se acaba Movistar en Chile, Perú y Argentina? Incertidumbre deja el nuevo plan de Telefónica

Felipe Ovalle

La industria de la tecnología crecería pese a la incertidumbre política en Latinoamérica

Equipo OhMyGeek!

Uber compró «gran parte» de Cornershop para integrarla a su ecosistema

Equipo OhMyGeek!

Huawei lo sigue pasando mal por culpa de Donald Trump y el veto aún no se va

Equipo OhMyGeek!

Samsung está quitando los anuncios donde se rió de Apple por no tener entrada de audífonos

Javier Troncoso

Ofician a empresas de telecomunicaciones por corte de fibra óptica en Magallanes

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend