Telefonía

Entre el 15 a 20% de los latinos no tiene un dispositivo móvil

Durante el evento «GSMA Mobile 360°» que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Hugo Simg, director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en América Latina, ofreció una charla respecto a las tecnologías ya disponibles para reducir la brecha digital en América Latina y en los países emergentes.

Dentro de sus comentarios recalcó que entre el 15 y 20% de la población en América Latina no cuenta con un dispositivo móvil y un porcentaje similar posee un teléfono 2G, por lo que no tienen acceso a una verdadera experiencia de Internet.

Para Simg, tener un smartphone -en estos tiempos- es vital para acceder a Internet, pues el 80% de quienes navegan en Internet lo hacen a través del teléfono precisamente, y en muchos casos es su único dispositivo para hacerlo.

Latinos y la penetración del 5G

Actualmente, la mayoría de los operadores en América Latina ofrecen servicio móvil en muchas y muy variadas tecnologías: 2G, 2.5G Edge, 3G, HSDPA, HSPA+ y 4G LTE, e incluso algunos de ellos ya comienzan a realizar pruebas de 5G, mientras que otros se encuentran en etapa de evaluación. Cada tecnología que surge ofrece ventajas sobre la anterior en cuanto velocidad, eficiencia en el uso del espectro y costo de servicio.

Entre el 15 a 20% de los latinos no tiene un dispositivo móvil.

Para contar con una red 5G, además de un gran capital para invertir, se requiere de tener bandas de espectro disponible. Algunos operadores ya tienen definido un espacio asignado, otros están en espera de que surja alguna licitación de espectro y otros únicamente están evaluando y observan lo que hacen otros, ya que lo consideran como un acontecimiento lejano.

Si el objetivo es la democratización de la tecnología entre los latinos, entonces se debe ofrecer un servicio más accesible a las personas más vulnerables económicamente, para que puedan tener acceso a aplicaciones de comunicación, de entretenimiento, educativas, de productividad, etcétera. Y aquí es donde LTE y VoLTE (voz sobre LTE) puede jugar un papel importante, ya que se ha comprobado que el costo por Megabyte de transmisión de datos es más de ocho veces más barato que en 3G, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Samsung Galaxy A80 con cámara giratoria ya se vende en Chile

Equipo OhMyGeek!

En un año los chilenos duplicaron su consumo promedio de Internet móvil

Equipo OhMyGeek!

Huawei se queda sin poder preinstalar WhatsApp, Instagram y Facebook

Javier Troncoso

Wom presenta comercial riéndose del «costo 0» y «la letra chica» de la competencia

Equipo OhMyGeek!

Oppo y Xiaomi son los primeros en mostrar una cámara frontal bajo la pantalla del celular

Equipo OhMyGeek!

Robaron todos los celulares de una tienda, menos los de Huawei

Javier Troncoso

Deja un comentario


Send this to a friend