Durante la última década, han existido grandes filtraciones de datos por ‘hackeos‘ a distintas plataformas y servicios por parte de cibercriminales. Esto conllevó el robo de información de los usuarios de estas mismas Webs.
Además dio pie para la venta de información, la promulgación de Spam e incluso la masificación de malware a través de correo electrónico.
Hackeos a Adobe, Yahoo! e incluso a servicios latinoamericanos como Taringa!, expusieron información de millones de perfiles en todo el mundo. ¿Qué datos? Principalmente nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas.
¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados?
Desde hace un tiempo Troy Hunt, profesional de la seguridad, decidió crear una Web llamada «Have I Been Pwned» (HIBP). Esta es una fuente abierta para que cualquiera puede saber si sus datos fueron comprometidos a través de tu correo electrónico.
Para saber si tu información fue robada en algún accidente de seguridad, sólo debes entrar haveibeenpwned.com y seguir las instrucciones.
Nosotros hicimos la prueba con un antiguo correo de Gmail. La idea es comprobar en cuántas filtraciones esta casilla -y los eventuales datos del usuario- están circulando online.
Según HIBP dicho correo fue encontrado en 8 accidentes de seguridad. Estos incluyen los de Adobe en 2013, MySpace en 2008 y Taringa! en 2017.
La Web además de mencionarte las plataformas, también te entrega indicaciones de seguridad para que protejas tu cuenta, considerando el evidente cambio de contraseña.